¿Benditas redes sociales? En mayo de 2019, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller se despidió de Twitter a causa de la violencia que los bots ejercían contra su cuenta. En contexto de la contingencia por la nueva cepa de coronavirus, Müller regresó a esta red social para ayudar a Presidencia a desmentir las noticias falsas. Sin embargo, el regreso de la escritora no ha sido fácil.
¿Por qué? Tras la presentación del Primer Informe Trimestral y el Plan Económico para México por Coronavirus, surgieron las críticas contra AMLO y en una de esas Beatriz Gutiérrez Müller salió en defensa del presidente.
Peeeeeero, en sus respuestas y participaciones, Müller detectó ataques de otras cuentas y los señaló por violencia de género.
La petición de Beatriz Gutiérrez a Twitter
Un día después del Primer Informe Trimestral, Gutiérrez Müller le envió el siguiente mensaje a Twitter:
“Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género”.
Hola @TwitterLatAm, buenos días. Tus políticas de no agresión entre usuarios fallan. Los #bots que te mantienen cotizando en la bolsa siguen desatados. Vamos, yo sé que sí puedes evitar la violencia, y sobre todo, la violencia de género.
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) April 6, 2020
Vale mencionar que entre las participaciones de la historiadora —del domingo 5 de abril—, destacó su respuesta al analista de Seguridad, Alejandro Hope.
¿Qué pasó? En su cuenta de Twitter, Hope preguntó cuál era el sentido de dar un discurso en el patio de Palacio Nacional, si AMLO no tuvo invitados, ¿por qué el presidente no daba el mensaje desde su oficina?
AMLO dio a conocer el plan con el que pretende que el país reciba el trancazo económico generado por la pandemia del #coronavirus https://t.co/VHpR5MuEfT
— Sopitas (@sopitas) April 6, 2020
Y en medio del debate por el plan de reactivación económica, Gutiérrez Müller contestó: “Cuando usted se postule, y triunfe, lo puede hacer desde su oficina”.
La respuesta de Müller tuvo todo tipo de reacciones, desde las positivas y de apoyo hasta los ataques e insultos.