Este lunes el senador de Morena, Martí Batres, presentó en conferencia de prensa una iniciativa de reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución para que a partir del 2014 se eliminen los senadores plurinominales.
El legislador argumentó que en el Senado se encuentra la representación de todos los estados y la representación proporcional debe estar en la Cámara de Diputados.
Anuncié que presentaré iniciativa de reformas a los artículos 56 y 63 de la Constitución para eliminar los senadores plurinominales a partir del 2024. El Senado es la representación de las entidades federativas. La representación proporcional debe estar en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/ozVrAE1vqW
— Martí Batres (@martibatres) September 2, 2019
Son muchos gastos
De acuerdo con las cuentas del senador, los 32 senadores plurinominales implican un gasto de mil 80 millones de pesos durante un sexenio. Nada más son 300 millones para salarios y 780 en gastos de cada senador en los partidos.
El senador señaló que si se reducen estos senadores de 128 a 126 tendríamos un ahorro de recursos considerable.
Proponen reducir la cantidad de senadores de 128 a 96… ¡y deberían ser más!@martibatres informó que las dietas de los 32 senadores de representación proporcional representan 300 mdp en el sexenio.
Además sugirió que desaparezca la representación proporcional desde 2024. pic.twitter.com/VFqNRHAXs2
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 2, 2019
Sus cuentas señalan que en dietas para esos senadores se van 50 millones de pesos al año y son otros 130 millones por los gastos de grupos parlamentarios.
Explicó que a todos estos dineros se suman los cajones de estacionamiento, el costo de los asesores, los gastos de infraestructura, etc.