Cuando parecía que el asunto de la batalla de Estados Unidos contra TikTok ya se había calmado un poco, en los últimos días agarró fuerza de nuevo.
A principios de diciembre del año pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó un decreto importante: prohibió TikTok en los teléfonos celulares y computadoras del gobierno.
El mandatario afirmó que esta medida era necesaria porque la aplicación representaba una amenaza para la información estatal, ya saben, porque es propiedad de una empresa china.
Y a partir de este decreto, las Universidades en el estado comenzaron a bloquear el acceso a la aplicación en las redes wifi de los campus.
Las universidades bloquean a TikTok
Hasta este momento tres universidades en el estado de Texas anunciaron que ningún estudiante o profesor que use la red WI-Fi en los campus van a poder ingresar a TikTok.
El asesor de tecnología de la Universidad de Texas en Austin, Jeff Neyland, explicó que la escuela está tomando las medidas para eliminar los riesgos de filtración de la información que está en la red de la universidad y la infraestructura crítica.
“TikTok recopila grandes cantidades de datos de los dispositivos de sus usuarios, incluido cuándo, dónde y cómo realizan actividades en Internet, y ofrece este tesoro de información potencialmente confidencial al gobierno chino”.
La Universidad de Texas en Dallas y el Sistema Universitario Texas A&M han anunciado lo mismo.
Pero no crean que esto solo está pasando en Texas.
Estados Unidos bloquea a TikTok
De acuerdo con el análisis de CNN, hasta el momento al menos 31 estados han tomado medidas para restringir o prohibir de tajo el uso de la aplicación en dispositivos que son propiedades del estado.
Es decir, no quiere decir que los ciudadanos de esos estados ya no puedan usar TikTok, solo quienes trabajan para el estado y usen dispositivos oficiales. Algunos estados sumaron otras aplicaciones a las prohibiciones.
Y las prohibiciones no son solo locales, las federales están cercando más el camino para la aplicación.
Recientemente, a principios de año, la Cámara de Representantes de Estados Unidos determinó que no va a permitir que los funcionarios instalen TikTok en sus teléfonos de trabajo. Y si ya la tienen, están obligados a eliminarla.
Pero..
¿Por qué hay una batalla contra TikTok?
Todo comenzó en el gobierno de Donald Trump, cuando TikTok agarró vuelo y se volvió popular. La empresa propietaria de la aplicación, ByteDance, la lanzó primero en China.
Esa misma empresa compró Muscal.ly en 2017 y la fusionó hasta lo que hoy conocemos como TikTok.
El Gobierno de Estados Unidos comenzó una batalla contra la app por supuestos problemas de seguridad. En varias ocasiones ha acusado que la aplicación cede datos personales de los estadounidenses al país asiático. Y en teléfonos del gobierno peor: que hay un riesgo de filtración de información crítica.