De acuerdo con los pronósticos, el huracán Beryl que ahora es categoría 5 se dirige a la Península de Yucatán, en donde tocaría tierra por primera vez en territorio mexicano como categoría 1 o 2. Y esto hizo la batalla entre Poseidón y Chaac un asunto de incumbencia nacional.
Pero ¿por qué se están peliando? ¿quiénes son y qué tiene que ver con el huracán?
La batalla entre Poseidón y Chaac en Yucatán
Todo este mito que rápidamente cobró relevancia en Yucatán y en todo el país comenzó
El 29 de mayo pasado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, compartió en sus redes sociales una foto de una estatua de Poseidón de 3 metros en el malecón de Puerto Progreso.
“Felicidades al Ayuntamiento de Progreso por seguir mejorando la imagen del puerto en beneficio de las familias“, escribió.
De acuerdo con medios locales, la sorpresa fue para todos porque nadie avisó que la iban a poner o para qué. La cosa es que, según se entiende, la pusieron para que los visitantes pudieran tomarse fotos bien padres.
Y aunque causó un poco de extrañeza la aparición de semejante piedrota musculosa, todo quedó ahí hasta que comenzaron las lluvias e inundaciones pero sabrosas.
Fue entonces cuando en redes sociales comenzó a hablarse de que Chaac estaba muy enojado por poner la estatua de un dios griego en sus dominios… ¿quién?
Chaac es el dios maya vinculado con el agua y la lluvia, como el Tláloc nahua. La Península de Yucatán es territorio maya por lo tanto, los dominios de Chaac, a quien le fueron a poner una estatua de Poseidón.
Es más, la tormenta tropical Alberto tocó tierra cerca de Tampico, otra famosa zona por la creencia de que los ovnis la protegen de inundaciones desde una base extraterrestre en el fondo del mar.
Usuarios en redes sociales compararon las lluvias que cayeron en esa zona con las que cayeron en Yucatán, por ejemplo, que dejaron importantes inundaciones.
Y luego apareció el huracán Beryl, un fenómeno meteorológico de máxima categoría cuya trayectoria apunta a la Península de Yucatán, en primer lugar, y luego Tamaulipas de nuevo.
Y todo esto en conjunto alimentó el chisme de que se estaban dando un agarrón Chaac y Poseidón por los territorios. Va de nuevo, lo que comenzó como un chiste local que no todos entendimos, de pronto gracias a las redes sociales se volvió de incumbencia nacional.
El evento para quitar a Poseidón
Antes de continuar queremos dejar en claro que esto no es para dar ideas ni para invitar a nadie a hacer nada.
La cosa es que todo el chisme y el agarrón de chongo entre dioses hizo que en Facebook aparecieran al menos 3 eventos para ir a quitar la estatua de Poseidón. La idea es que ya paren las lluvias e inundaciones y se le pase la muina a Chaac.
Claro que todo esto es un chiste que se amplificó cuando sí cayeron lluvias fuertes.