Lo que necesitas saber:
La basura de las campañas electorales en México es un atasque. Caminé solo un kilómetro y conté 113 letreros de propaganda distintos.
Se pasan de lanza, ¿quién los va a recoger?
Caminé solo un kilómetro. Menos de 15 minutos y todo lo que vi fue propaganda. En tan solo unas cuántas cuadras me encontré con 113 letreros gigantes de quienes están pidiendo mi voto y lo único que pude pensar fue en la basura que generan las campañas electorales en México.
Si hacemos las cuentas, en mi pequeño paseo me obligaron a ver su carota cada 9 metros.
Llevamos menos de dos semanas de campañas electorales en México y si esto es un indicador de lo que se viene en los próximos meses, lo único que hemos obtenido es una cantidad impresionante de basura. Literalmente.
Un kilómetro, 113 letreros de propaganda
Para este pequeño ejercicio no elegí ningún lugar en específico.
Caminé un kilómetro por Eje 7 Sur, desde Avenida Universidad hasta Adolfo Prieto. A primera vista, no era una calle especialmente contaminada de propaganda de las campañas electorales; pero no podía haber estado más equivocado.
En menos de 15 minutos, conté 113 letreros de Santiago Taboada y de Clara Brugada pegados en prácticamente todos los postes de la calle.
Si este pequeño paseo es una mínima muestra del universo de nuestra ciudad, ¿cuánta propaganda nos encontraríamos caminando en toda la CDMX? ¿Qué tan lleno está Periférico o Viaducto? ¿Qué tan atascado está el recorrido a sus casas?
Si creían que lo más impresionante era la cantidad de letreros, les tengo malas noticias. Lo ridículo es que, en menos de 10 días, todo se convirtió en basura de campañas electorales.
En menos de 10 días todo es basura de campañas electorales
Estos anuncios políticos tienen menos de 10 días de estar colgados en las calles de la CDMX —las campañas iniciaron el 1º de marzo—, pero rápidamente se han convertido en basura inservible de las campañas electorales.
No sabemos si fue un acto de sabotaje político, un pleito de fanáticos partidistas, o una acción cívica de ciudadanos cansados del mugrero, pero la gran mayoría de los anuncios estaban destruidos.
Solo fue un kilómetro, solo fueron 15 minutos y lo que vimos era preocupante. Había propaganda de cabeza, clavos rotos en todos los postes, gallardetes de Clara Brugada partidos a la mitad, letreros de Santiago Taboada con la cabeza arrancada y restos de plástico en cada paso que dábamos.
Esta basura de campañas electorales es legal
Para acabarla de amolar, toda esta basura es completamente legal.
Aunque existen algunas reglas, resulta que durante la época de las campañas electorales los candidatos pueden atascarnos las calles de su propaganda. Lo único que tienen que hacer es que no estorbe la visibilidad de la calle, de los nombres de las calles, no estorbe el tránsito y no esté pegada en árboles.
Según el Artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México es perfectamente válido lo que están haciendo. Este reglamento dice que los partidos políticos y los candidatos pueden colgar sus letreros prácticamente donde quieran:
Podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas, siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México sobre dónde colgar propaganda electoral.
Como pueden ver no hay nada que podamos hacer mas que aprovechar el bello paisaje que nos está dejando esta basura de las campañas electorales.
Se supone que los propios partidos políticos y candidatos están obligados a retirar toda la propaganda cuando terminen las elecciones de 2024, pero sinceramente no confiamos en sus promesas. ¿De verdad las van a levantar en unos meses?
Campañas electorales van dejar 25 mil toneladas de basura
Un estudio de la Fundación por el Rescate y la Recuperación del Paisaje Urbano calculó que en las elecciones de 2024 se van a generar 25 mil toneladas de basura de las campañas.
Y es que, si se fijan, la propaganda que vimos en este caso solamente es la de candidatos a jefe de gobierno de la CDMX; todavía nos faltan las candidatas a la presidencia, diputados, senadores, legisladores locales y alcaldes. Mocos.