Lo que necesitas saber:
El EZLN dice que los grupos armados son del poblado Nueva Palestina, quienes a su vez son presionados por el crimen organizado... y éste trabaja bajo acuerdo con el gobierno, que se encarga de hacer parecer legal el despojo de tierras.
Poco se ha hablado de ella últimamente, pero ahí sigue: la presencia de grupos armados en Chiapas continúa y se extiende. Desde hace meses, impacta al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al grado de ser desplazada de tierras que habían sido recuperadas.
Los territorios asediados han sido del EZLN por más de 30 años
Lo anterior es denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba). Por medio de un comunicado, este centro acusa que grupos armados llevan rato amenazando y desplazando a grupos del EZLN. “El asedio a la autonomía zapatista es continúo”.
De acuerdo con Frayba, los grupos armados han irrumpido en gobiernos autónomos del zapatito ubicados en Ocosingo, Chiapas. Primero checando el territorio, tomando fotos y, luego, ordenando su retirada… bajo la amenaza que, de no obedecer, “los iban a sacar ‘por la mala’”.
Los grupos armados, acusa Frayba, vigilan los movimientos de los del EZLN haciendo uso de drones. Esto se ha detectado en el poblado 6 de octubre, donde el pasado 23 de septiembre llegaron cerca de 100 personas y, ya de plano, construyeron choza a lado de las viviendas de las familias.
“Hombres armados vigilan el quehacer de las familias zapatistas. Para su propia seguridad, los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios, y son las mujeres quienes salen; sin embargo han sido amenazadas con violarlas”, reportan los miembros de las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN).
Autoridades saben, pero no hacen nada
Como ya es costumbre, la situación de lo que pasa en Chiapas es más que sabida por las autoridades. De esto que le sucede a las comunidades del EZLN, el Estado sabe desde inicios de septiembre, pero su respuesta ha sido nula.
Lo que busca el Frayba al denunciar públicamente el asedio de grupos armados al EZLN es que las autoridades correspondientes realicen las acciones necesarias para que la situación no escale. Además, pide identificar a los responsables y desarticular a los grupos que ya tienen ocupados terrenos de las comunidades.
No sería la primera vez que se sabe de desplazamiento forzado en Chiapas. En este caso, según lo que señala Frayba, los zapatistas siguen compartiendo terrero con los grupos armados. Quién sabe hasta cuando se pueda sostener así la situación.