Ahora que las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la península han bajado el ritmo y parece que están en el congelador, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) —organización estadounidense— reveló que tras el análisis de imágenes satelitales comerciales, se descubrieron al menos 20 bases de almacenamiento de misiles en Corea del Norte. La cosa es que estas bases no habían sido reportadas, es decir que se habían mantenido en secreto.
El informe revela que esta red de bases realmente cuentan con muy pocos edificios de gran tamaño y se encuentran asilados en zonas montañosas. Además que a pesar de que en ciertas condiciones misiles podrían ser lanzados desde ahí, la función principal es de almacenamiento y mantenimiento de las armas.
Identified by @BeyondCSISKorea, North Korea is moving ahead with its ballistic missile program at 16 previously undisclosed bases. https://t.co/l7NQYAUyMV
— CSIS (@CSIS) 12 de noviembre de 2018
Recordemos que el pasado mes de julio, tras varias horas de reunión en privado y después de posar para la histórica foto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron el documento para reafirmar la desnuclearización de la península norcoreana y establecer “una nueva era en las relaciones”.
La cosa es que en agosto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció que Corea del Norte aún continuaba con actividades nucleares, esto después de realizar actos de paz como la repatriación de cuerpos de soldados estadounidenses muertos en la guerra de los 60’s, así como el permiso de que familias separadas por la división de Coreas pudieran encontrarse.
Familias de Corea del Norte y del Sur pudieron reunirse luego de 65 añoshttps://t.co/eiaNkm9B16 pic.twitter.com/RO2MSSFi63
— SopitasFM (@sopitasfm) 20 de agosto de 2018
Y a pesar de que el régimen norcoreano ya había asegurado que las bases militares habían sido desmanteladas, la amenaza militar aun continúa y ahora más con el descubrimiento de bases de misiles balísticos no declaradas. Este informe del CSIS revela que es la Fuerza Estratégica del Ejército Popular Coreano quien es responsable del funcionamiento de misiles balísticos.
.@BeyondCSISKorea have located Sakkanmol (삭간몰), one of the approximately 20 North Korean missile bases that are undeclared by the North Korean government. https://t.co/jA2pohaWuB pic.twitter.com/sPvKaDZyd2
— CSIS (@CSIS) 12 de noviembre de 2018