Lo que necesitas saber:
Se filtró una base de datos con la información personal de más de 300 periodistas de la Mañanera de AMLO: se incluye hasta su INE escaneada y es tan preocupante como te imaginas.
No podría ser más peligroso: en un país conocido por la violencia contra la prensa, al propio Gobierno de México le robaron uno de los registros más delicados en el país. Se trata de una base de datos filtrada con todos los datos de los periodistas que asisten a la Mañanera de AMLO.
Esta base de datos filtrada incluye la información personal de más de 300 periodistas. Los datos personales están completos —al alcance de cualquiera.
El documento apareció el pasado 24 de enero en un foro de internet dedicado a filtraciones malintencionadas e incluye datos que no se hubieran imaginado: tiene la INE completa de los periodistas, con su dirección, su CURP y su firma. También incluye una foto infantil de cada uno de los trabajadores de prensa.
La base filtrada con más de 300 periodistas de la Mañanera es tan preocupante como se imaginan
A veces escuchamos de hackeos o filtraciones de información delicada, pero en este caso la amenaza es en serio; la base filtrada con más de 300 periodistas de la Mañanera de AMLO es tan preocupante como se imaginan.
El archivo se comprende de 320 identificaciones oficiales en formato .pdf
Cada una de las identificaciones está escaneada por ambos lados, por lo que aparecen las fotos, la dirección, el nombre completo, fecha de nacimiento, el CURP y la firma de los periodistas de la Mañanera de AMLO.
En otro archivo de la misma base de datos filtrada aparecen 320 fotografías tamaño infantil con el nombre de los mismos periodistas.
En la base de datos aparece toda la información personal de cientos de periodistas de la Mañanera de AMLO, incluyendo a algunos que seguramente conocen —si siguen las transmisiones presidenciales— como Lord Molécula, Sandra Aguilera o Reyna Haydee Ramírez.
En serio, si creían que era uno de “esos” chismes de internet, este caso es diferente: la base de datos es tan preocupante como se imaginan.
Contactamos a Presidencia y no tienen una respuesta oficial
En Sopitas.com contactamos al departamento de Comunicación de la Presidencia a través de WhatsApp para saber qué podían decirnos al respecto y no hemos tenido una respuesta oficial.
Al momento, la base de datos filtrada con más de 300 periodistas de la Mañanera fue eliminada del foro de hackers. Ya no se encuentra disponible.
Esta delicada información es un grandísimo riesgo de seguridad para cientos de personas y sus familias. No debemos tomárnosla a la ligera pues México es uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 han desaparecido, desde el año 2000.