Tarsicio Sañudo es un mexicano experto en el vuelo de drones y miembro de Post & Fly. En Sopitas.com te hemos presentado algunos de sus trabajos, como el que realizó sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el que ganó el New York City Drone Film Festival, por la categoría de X-Factor.
Pues ahora, Tarsicio nos comparte un nuevo video, que está vez tiene como protagonista a la Cascada Basaseachi, que se forma con la union del arroyo Durazno y el arroyo Basaseachi, en el estado de Chihuahua. La unión de estas dos corrientes que se precipitan por la barranca dan el nombre al rio Candameña.
Además, Tarsicio nos platica sobre el proceso de grabación de este gran video:
Desde hace mucho tiempo quería conocer Basaseachi, que con sus 245 metros es el salto permanente más grande de México. La recuerdo desde un libro que salió en los 80’s que se llamaba “Mexico desde las alturas” que realizo Banamex con fotografías de Michael Calderwood. Ese libro en mi niñez me marcó mucho, lo vi miles de veces y estoy seguro que fue lo que, al estilo Inception, inyectó la idea de algún día realizar tomas aéreas de México. Lo digo de esa forma porque hubo un largo lapso de años que ni siquiera recordé el libro, fue hasta que empecé a volar mi primer dron hace 2 años que me acordé de él; para ese momento tenia varias imágenes de lugares de ese libro y curiosamente algunos ángulos similares.
No sé si es coincidencia, o que sean los escuadres más lógicos de esos lugares, o que realmente nuestra mente guarda esos recuerdos y de forma inconsciente los haces realidad, en mi caso por medio de una cámara y un dron.
Ya con el proyecto de Postandfly en forma, unos de los lugares obligados era Basaseachi. La forma en la que puedo ir a los lugares muchas veces dependen de trabajos para los que me contraten fuera del DF y aprovecho para ir a sitios de interés natural, arquitectónicos o históricos. Otras veces, cuando se puede, organizo el recorrido y lo financio como un viaje personal.
En este caso hace dos semanas me confirmaron una grabación en Delicias Chihuahua por lo cuál solicité al cliente me dejara sacar mi boleto de avión dos días antes. Así que un lunes llegué por la noche a Chihuahua y el martes a las 6 am. me fui a al Parque Nacional Basaseachi en un coche rentando, el trayecto es de 4 horas y vale mucho la pena. La primera parte es pura planicie y después se atraviesa la Sierra Madre Occidental, encontrando paisajes increíbles.
Los días anteriores había checado y el clima y no había buenos presagios, sin embargo, durante el trayecto no había nubes y esto era alentador. Cuando llegué a la entrada del parque fui recibido por una víbora de cascabel de más de 1 metro de largo, nunca había visto una así en libertad.
Llegué a unas cabañas que se encuentran en el parque donde me hospedé. Sin perder el tiempo me fui directo a los miradores San Lorenzo, aunque mi primer escala fue la parte alta de la cascada (la caída) que está del lado opuesto, a casi 2 km a pie por un camino que al principio está pavimentado pero que después es pura terracería.
Después de media hora llegué a la caída y comencé a volar un dron. En particular buscaba hacer la toma de entrada del video, después bajé más a lo que se conoce como la ventana una abertura a 150 metros por debajo de la cascada para darle una perspectiva diferente. Realicé un vuelo y la amenaza de lluvia me hizo regresar con la satisfacción de tener muy buenas tomas. Ese día el clima no ayudó así que sólo grabé unas tomas desde las cabañas, después de la puesta del sol.
Al día siguiente me levanté temprano para toparme con un amanecer totalmente nublado. Afortunadamente el cielo abrió hacia las 10 de la mañana. En ese momento fui al mirador 3, que se encuentra frente a la cascada, el recorrido es de menos de 1 kilómetro. Realicé un buen vuelo pero aún sin la luz adecuada.
Después fui a la parte alta de los miradores y realicé un nuevo vuelo. Esta vez, el sol saliendo me dio unas tomas muy buenas del mirador 1 y la cascada detrás, que ya estaba iluminada. Tras ese vuelo pasé por mis cosas y me fui a Chihuahua, muy cansado y con una infección incubando que iba explotar un día después, pero feliz de tener a Basaseachi como otro lugar capturado para Postandfly.
Este es el resultado:
Por Tarsicio Sañudo.