Ya se asoma el despiporre. Este viernes en conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de Mexico anunció que a partir del próximo 6 de septiembre en la Ciudad de México se permitirá la reapertura de establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta. Es decir, bares, cantinas, antros, discotecas y demás.
Estos establecimientos podrán operar con un aforo máximo de 50% conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento o bien, conforme al horario habitual.
El resto de negocios podrán operar con el aforo, horario y disposiciones aplicables a su aviso o permiso de funcionamiento pero continúa el Programa Ciudad al Aire Libre.
CDMX regresa al semáforo amarillo
Este 3 de septiembre en conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 6 de septiembre y al menos por dos semanas más la ciudad pasará a semáforo amarillo por una reducción de casos de COVID y hospitalizaciones.
En comparación con la semana pasada en el Valle de México (Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México) en los últimos 7 días se registran 492 personas hospitalizadas menos para situarse en 4 mil 296 personas recibiendo atención médica en un nosocomio.
en las últimas semanas se ha registrado una baja en la cantidad de casos activos, es decir, menos personas que se contagian y presentan síntomas. Hasta el momento hay poco más de 45 mil casos activos.
Recientemente Eduardo Clark (de la Agencia de Innovación Pública) explicó que el punto máximo —o el pico— de la tercera ola de contagios de COVID-19 se registró entre julio y agosto y algo similar pasó con las hospitalizaciones.
Sin embargo, toda esta información no quiere decir que es momento de echar las campanas al vuelo o bajar la guardia porque Clark enfatizó que aún con estos indicadores, el número de hospitalizaciones es considerable.
“Tenemos ya muchos indicadores que muestran que hay una tendencia claramente a la baja, el punto máximo de contagios de esta tercera ola, que esperamos que no vuelva a subir, ocurrió en los primeros días de agosto, en los cambios entre julio y agosto”.
CDMX pasa a Semáforo Amarillo por baja de casos de COVID y se quedará dos semanas