A los chilangos ya los tienen desde hace rato con la cantaleta de las campañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, peeeero ¿qué onda con las bardas pintadas con los nombres de los candidatos de Morena en CDMX?

Si viven en CDMX —también en otros estados, pero por acá por lo pronto hablaremos del caso de Ciudad de México— seguro ya se han topado con bardas pintadas con los nombres de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y, ¿Adán Augusto?

Foto: @AlbertoEsteva

Sí, los candidatos y la candidata que —aunque no han oficializado nada— van por la candidatura de Morena a la Presidencia de 2024 y, bueno, en su camino “quién sabe quién” ha estado llenando a CDMX de propaganda.

¿Qué onda con las bardas pintadas con los nombres de candidatos de Morena en CDMX?

Pues sí, ¿qué onda? ¿Las van a quitar? ¿Otros partidos se han quejado? ¿Qué dice el INE?

Por lo pronto, la discusión sobre las bardas pintadas en CDMX empezó dentro de Morena.

Foto ilustrativa Chiapas: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Oooootra vez entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum —quienes aunque no han hecho declaraciones directas, así con nombres y toda la cosa, sí mandan mensajes que al final de cuentas terminan sonando en medios.

Todo empezó cuando…

Cuando la Sobse (Secretaría de Obras y Servicios) publicó un video sobre los trabajos de limpia en los espacios públicos.

O sea, del borrado de bardas y paredes que traían consignas a favor de Marcelo Ebrard y de Sheinbaum —porque, según la Sobse, se trata de publicidad no autorizada y para evitar la contaminación visual en las calles.

Foto: @SOBSECDMX

Corte a… Marcelo Ebrard mandó una indirecta en su cuenta de IG más o menos así:

“Por ahí me andan diciendo que ciertas personas andan con todo, borrando mensajes y muestras de apoyo que nuestros simpatizantes ponen libremente. Aunque les pese, seguimos aquí, más fuertes y activos que nunca, y la queso”.

Y la respuesta del gobierno CDMX

Ya con eso, en la conferencia del jueves 11 de mayo, Claudia Sheinbaum explicó que van a dejar las bardas pintadas con los nombres de candidatos de Morena para evitar malos entendidos.

Eso y que ella como jefa de Gobierno de CDMX no ordenó borrar las pintas:

“Son acciones que normalmente hace la Secretaría de Obras y Servicios a través de la Dirección General de Servicios Públicos, pues de pintar la ciudad cuando encuentran grafitis hasta pintas de distinto tipo (pero) ya les pedí que para que no se preste a ninguna cosa, que no se borren“.

Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, que el personal de la Sobse haya borrado las pintas en la bardas fue algo normal e incluso hizo notar que también borraron las que tenían su nombre.

Sin embargo, ¿esto es legal? El INE —en diciembre de 2022— ya había ordenado a Sheinbaum que pidiera a sus simpatizantes dejar de pintar las bardas de CDMX o en todo caso que se desmarcara de esta campaña.

Así que falta esperar que el caso de las bardas pintadas con el nombre de Marcelo Ebrard y, otra vez, de Claudia Sheinbaum llegue a las autoridades electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios