A principios del año pasado la Liga de Futbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes tuvieron de común acuerdo la idea de poner un tope salarial a la Liga BBVA y Liga Adelante, todo con el afán de que los clubes no gastaran de más y así evitar problemas con el fisco en el futuro.
Los 20 clubes pertenecientes a la máxima categoría en España saben cuanto tienen que gastar y como suele suceder Barcelona y Real Madrid encabezan la lista del tope para esta temporada. Esto se calcula mediante los gastos en fichajes, en situaciones relacionadas con ventas extras, boletos, infraestructura y las deudas que se tengan.
Con estos datos, se establece un límite salarial que no supere el 60% de los ingresos del club. Todo esto puede cambiar de club a club dependiendo de muchos factores, uno de ellos es si la franquicia en cuestión encuentra una nueva forma de ganar dinero y que lo refleje en todo momento.
Mientras que los culés puede pagar 347,9 millones de euros a sus jugadores, el Almería está obligado a construir una plantilla con un límite de 11,7 millones de euros. ¿Mucha diferencia? Posiblemente esto abra la venta a discusiones y aseveraciones del porqué estos grandes siempre están en la élite.
Chequen la lista completa que desveló Marca y saquen sus propias conclusiones:
- Barcelona: 347,9
- Real Madrid: 328
- Atlético de Madrid: 105
- Sevilla: 78,6
- Valencia: 73
- Athletic: 49,9
- Villarreal: 44,2
- Real Sociedad: 38,9
- Espanyol: 32,2
- Málaga: 27,5
- Granada: 22,8
- Celta: 18,7
- Getafe: 18,7
- Levante: 17
- Rayo: 15,8
- Deportivo: 15,3
- Córdoba: 14,2
- Eibar: 12,8
- Elche: 12,5
- Almería: 11,7
La diferencia entre los gigantes del futbol en España y los equipos que van en ascenso y buscan un lugar es abismal, pero así es, se favorece en mucho al más grande.