En Puebla —como en otros estados con altos índices de violencia—, la agenda no sólo la ocupa la epidemia de coronavirus. Y este jueves 23 de abril, el gobernador Miguel Barbosa salió a hacer un par de declaraciones sobre una presunta reunión entre elementos de la Guardia Nacional y el crimen organizado.
Las imágenes de esta presunta reunión ha circulado en redes sociales y en medio de las reacciones, el morenista Miguel Barbosa dijo que hay más evidencias sobre la supuesta reunión.
Ante medios de comunicación, Miguel Barbosa declaró que hay fotos de las patrullas de la Guardia Nacional estacionadas en las inmediaciones del domicilio de una persona con “muy mal prestigio”.
Algo más o menos así dijo el gobernador:
“Recientemente un integrante de Guardia Nacional, no del estado, sino de México, vino a la casa de personas de muy mal prestigio, de muy mala fama. Tenemos fotografías de cuando están las patrullas de la Guardia Nacional, las fotos de las patrullas, y de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer en un restaurante, y ellos son los que suben las fotos de la comida, la imprudencia juvenil, suben las fotos y esas son las fotos que andan circulando en periódicos”.
Según Barbosa, la persona con quienes los muchachos de la Guardia Nacional se reunieron está vinculada con el huachicol en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.
Las declaraciones de Barbosa
Ahí les va la carnita en la historia de Barbosa: el gobernador señaló que las imágenes de los elementos de la Guardia Nacional y el crimen organizado fueron difundidas presuntamente por el hijo del líder huachicolero ya mencionado.
Barbosa aseguró tener más pruebas de reunión de elementos de la GN con presuntos huachicoleros en Puebla; la corporación informó ayer que investiga el hecho. https://t.co/4Wow8flBeO
— REFORMA (@Reforma) April 23, 2020
Con estas fotos como prueba —por lo pronto—, el gobierno de Puebla pedirá una reunión con la Sedena, el jefe de la Guardia Nacional Luis Crescencio Sandoval y con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.
En esta situación de emergencia nacional, debemos actuar con responsabilidad, no permitamos que el caos se instale en la entidad porque sería el deterioro de la vida pública. El diálogo debe permitirnos encontrar soluciones a las demandas de todos los sectores de la sociedad.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) April 23, 2020
¿Qué dijo la Guardia Nacional?
La noche del 21 de abril, la Guardia Nacional salió al paso y publicó un hilo para dar a conocer que ya se abrió una investigación por la comida de sus muchachos —presuntamente— con gente del crimen organizado en Venustiano Carranza, Puebla.
En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla.
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) April 23, 2020