El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó su última gira por el extranjero. En la última visita internacional que hizo el mandatario, curiosamente, no se habló más que de la victoria del empresario neoyorkino Donald Trump y lo que implicará su triunfo en las elecciones.
Obama, quien dejará el cargo el próximo 20 de enero después de ocho años al frente de su nación y dos mandatos, evitó –como lo ha hecho desde que el poco ortodoxo político republicano ganó los comicios– criticar al magnate a la vez que llamó al mundo a “esperar y ver” cuáles serán las políticas que implementará el empresario neoyorkino.
El actual mandatario dijo que quiere ser respetuoso y dejar al presidente electo la oportunidad de que construya su equipo y ponga en práctica su política. Ahhh… pero eso sí: dejó muy en claro que estará “atento” por si los “ideales” de Estados Unidos se ponen en entredicho, indica la cadena CNN.
Su futura intervención tendrá que ver, en gran medida, si cree que se están vulnerando los valores e ideales fundamentales de Estados Unidos. El presidente Obama dejó entrever que es muy posible que Donald Trump como presidente sea distinto a como fue como candidato. Y aunque “no puede garantizar” que el multimillonario cumpla alguna de sus propuestas, el actual mandatario piensa que cambiará la forma de abordar muchos de esos temas.
En la reunión de Lima, Perú, los representantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico externaron su preocupación por la posible cancelación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que fue firmado por 12 países de la región… incluyendo a México. Obama dijo que todos los países que suscribieron el acuerdo quieren seguir adelante con él y quieren hacerlo junto a Estados Unidos, según la revista Newsweek.
¿Qué les parece? El TPP es un pacto de dimensiones colosales en el que Estados Unidos establece las condiciones para temas que van más allá de lo económico, ya que también involucran salud, educación, libertad de expresión y acceso a la información. ¿Creen que el presidente electo de marcha atrás con este polémico acuerdo realizado en lo oscurito? Puede que, después de todo, una decisión de Trump pueda ser beneficiosa para nosotros después de todo.
Si quieren conocer más sobre este tratado, visiten esta liga.