El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió conmutar la pena de Chelsea Manning. La analista de inteligencia que fue condenada por la enorme filtración de documentos gubernamentales que en 2010 publicó WikiLeaks.
Chelsea Manning dejará la prisión en sólo cinco meses, el próximo 17 de mayo.
El fundador de WikiLeaks aseguró el pasado 16 de septiembre que se entregaría a las autoridades estadounidenses si el presidente Obama otorgaba clemencia a Manning.
If Obama grants Manning clemency, Assange will agree to US prison in exchange — despite its clear unlawfulness https://t.co/MZU30S3Eia
— WikiLeaks (@wikileaks) 15 de septiembre de 2016
El pasado 11 de enero, Edward Snowden, exanalista de la CIA y la NSA, compartió una publicación en Twitter en la cual instaba al presidente Barack Obama a tener un último gesto de misericordia antes de dejar la Casa Blanca:
Mr. President, if you grant only one act of clemency as you exit the White House, please: free Chelsea Manning. You alone can save her life.
— Edward Snowden (@Snowden) 11 de enero de 2017
Entre los archivos más relevantes que Manning compartió en la plataforma fundada por Assange se encuentra una grabación captada por un helicóptero Apache de Estados Unidos, durante 2007, mientras disparaba un misil contra sospechosos insurgentes iraquíes, mismo que mató a más de una decena de personas, incluyendo a dos empleados de la agencia informativa Reuters, señala la cadena BBC.