Digamos que el proceso de transición no ha estado lejos de las críticas y de la polémica. Ahora, lo que le faltaba al equipo de AMLO era una estimación nada positiva en cuanto a economía. ¿La razón? El Banco de México (Banxico) recortó la “perspectiva” de crecimiento de la economía mexicana para 2019.
Así como se lee, esta tarde Banxico dio a conocer las proyecciones para lo que resta de 2018 —ya, ya se va EPN, pero la chamba le queda a Andrés Manuel López Obrador— y el próximo año.
De acuerdo con el Banco de México, la reducción va del intervalo de 2.0-2.6% a 2.0-2.4% para esta parte final de 2018. Pero la expectativa de los medios de comunicación y analistas está en lo que viene.
#ÚLTIMAHORA Banco de México recorta pronóstico de crecimiento para el primer año de gobierno de López Obrador #AFP pic.twitter.com/An422HPhnM
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 28 de noviembre de 2018
El pronóstico para 2019
Para el próximo año la reducción fue del intervalo de 1.8-2.8% a 1.7-2.7%, debido a que hay un alto riesgo de incertidumbre respecto al sexenio de EPN:
“Se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo a lo largo del horizonte de pronóstico”.
La incertidumbre, según Banxico, se dibuja al interior de nuestro país, con respecto a “la política económica que la nueva Administración habrá de implementar y los efectos de estos sobre la actividad económica y la capacidad del país para generar un ambiente de confianza y certidumbre que sea propicio para la inversión”.
O sea, ahí está el detalle para el Banco de México: confianza y certidumbre en el país que incentive todo tipo de inversión.
En contexto de la cancelación del NAIM en Texcoco, esta institución estimó que si los riesgos e incertidumbre persisten, entonces… se vería afectado el crecimiento económico en el mediano y largo plazo.
El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, para entre 1,7% y 2,7% #AFP pic.twitter.com/iBcyZn9ssY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 28 de noviembre de 2018
Y esto podría acentuar la “débil” inversión que México ha registrado desde hace varios años —no hay que irnos tan lejos, pues en 2018 la política monetaria se ha visto afectada por la falta de confianza y la incertidumbre tanto en los mercados nacionales como internacionales, como la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China o el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal gringa—.
En cuanto a factores nacionales, ¿todo fue por el NAIM, el Tren Maya, las refinerías? Bueno, aunque Banxico no lo dijo de manera directa, los anuncios del equipo de AMLO sobre estos proyectos han cambiado las perspectivas de las agencias calificadoras.
En fin, después de este esbozo, el Banco de México concluyó que el próximo gobierno tendrá que ponerse las pilas para acomodar el escenario y revertir los riesgos de inversión y crecimiento. Vale recordar que este informe se da a conocer un día después del anuncio del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre la línea de crédito para nuestro país.
**Foto de portada: lopezobrador.org.mx