Prepárense para “otros datos”, porque el Banco de México (Banxico) acaba de bajar la expectativa de crecimiento económico para este año… tampoco es una baja muy considerable, (pues si de por sí no se espera casi nada de crecimiento), pero aún así. Desalienta.
Mientras que anteriormente pensaba que podríamos crecer entre 0.8 y 1.8%, ahora el Banxico va más a la segura y baja el pronóstico. Según como ve las cosas, si bien nos va, la economía podría registrar este año un crecimiento de 0.2 a 0.7%. Ni siquiera un puntito porcentual.
De acuerdo con Aristegui Noticias, lo anterior se debe a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año fue menor al previsto, por lo que Banxico recomienda que si se quiere mejorar la situación para el próximo año, se debe de armar un paquete económico que genere confianza.
Por ahora el asunto no pinta bien, ya que Banxico augura que en 2020 el PIB se ubicará entre 1.5% y 2.5%, mientras que en el informe previo se ubicó en el intervalo de 1.7% y 2.5%.
Esta esta tercera vez en lo que va del año que se reduce la expectativa de crecimiento. El primer ajuste se hizo en febrero pasado, al pasar de 2.20% a 1.60%. Luego vino el bajón de mayo, el cual colocó la expectativa de crecimiento en una media de 1.30%. El pronóstico indica que dentro del intervalo señalado se alcance un crecimiento del 0.45%.
Últimamente a propósito de los datos del PIB se ha planteado que el crecimiento económico no es importante, el subgobernador de @Banxico @esquivelgerardo aborda el tema: sin crecimiento no hay desarrollo. pic.twitter.com/zi5mDj537N
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) August 28, 2019
De acuerdo con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz, esto se explica por el retraso en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (el T-MEC). Además, de que hay menos inversión privada y existe debilitamiento de la demanda.
“Para mejorar el crecimiento de la economía es necesario mejorar la eficiencia de la economía, mayor productividad y mayores niveles de inversión“, recomendó Díaz. Por su parte, el subgobernador de Banxico hizo un señalamiento a los dichos de AMLO en relación a que, según, sí hay desarrollo… pero no crecimiento económico. No, para Gerardo Esquivel sí puede haber crecimiento sin desarrollo, pero nunca desarrollo sin crecimiento.
“No debe menospreciarse el tema de desarrollo (…) lo ideal es que este crecimiento sea de tal manera que los beneficios del mismo se distribuyan más ampliamente, para que sea un crecimiento incluyente y podamos calificarlo de desarrollo”.