Lo que necesitas saber:
Desde el 2 de junio, es decir, desde las elecciones presidenciales, el peso ha tenido una baja del 11%...
Aunque algunos creen que con esto de la volatilidad del peso y sin saber exactamente a que nos enfrentamos, es momento de estrellarnos las cabezas unos contra otros y sacarnos los sesos… otros que le saben un poquito más al asunto (cof, cof, o a los que no les conviene mucho cómo se está manejando el asunto, cof, cof), como los banqueros, piden tener calma.
Banqueros recuerdan que con Trump el peso llegó hasta los 25 pesos… y luego bajó a 16
En medio de una de las caídas más notorias del peso frente al dólar, los banqueros piden tener confianza en la economía del país. “¿Vamos a estar viendo volatilidad? Sí, sí vamos a estar viendo volatilidad, es una época de volatilidad”, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, citado por Aristegui Noticias.
El líder de los banqueros pidió al respetable recordar que, en épocas de Donald Trump, el peso llegó a estar hasta en 25 pesos… pero después todo fue felicidad y se colocó en los 16. Entonces, así siempre ha sido: pura volatilidad. “Es evidente que la economía mexicana tiene esa gran fortuna de poder reaccionar de una manera oportuna, digamos, a la situación que los mercados”.
Cae el peso… pero también han caído inversiones del extranjero
Desde las elecciones del 2 de junio a la fecha, el peso ha tenido una depreciación del 11%... y no sólo por la victoria de Claudia Sheinbaum, sino por la previsión de mayoría en el Legislativo. Ahhhhh y sobre todo porque al menso de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se le hizo buena idea salir a presumir que, con el camión completo, ya iban a poder pasar sin bronca las reformas propuestas por AMLO. El llamado Plan C. Desde ahí, todo se fue al demonio con “el fortachón” (así llama López Obrador al peso).
Otro que igual habló de la volatilidad del peso fue el vicepresidente de la ABM y presidente del Consejo de Administración de Barclays Bank México, Raúl Martínez-Ostos. Él no dijo que antes el peso ha sido vapuleado, sino que dijo que, aunque la moneda mexicana ha tenido una baja, eso no es sinónimo de que la economía vaya en la misma dirección. Al contrario: Blackstone, uno de los fondos de private equity más importantes, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares en una empresa mexicana pública.
“Sin duda hay que monitorear el tipo de cambio, pero hay que ver el panorama, un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad, y volatilidad asociada a un proceso electoral que se da cada seis años”, recomendó el banquero.
Por cierto, el Banco de México ya avisó que, de seguir cayendo el peso, entraría con algunas medidas para contrarrestar la situación y tratar de llevarla a los niveles de hace unas semanas. ¿Cuáles? No se pierdan nuestro próximo y sensacional episodio.