Desde hace días ha venido gestándose una iniciativa que nos parece bastante útil e innovadora, se trata de la iniciativa “BANG Campo Marte”, que mediante el uso de un ‘Arma Sonora Telemática’ permitirá realizar manifestaciones en un espacio físico a través de redes sociales.
Ya sé, suena muy complicado, pero en la práctica es más sencillo de lo que parece. Les contamos…
Resulta que el colectivo Astrovandalistas encontró una estructura metálica de 4 x 6 metros justo enfrente de Campo Marte, espacio militar que históricamente fue escenario de represiones y abusos por parte de la autoridad que poco a poco se han quedado en el olvido.
A partir de esta idea, los miembros de Astrovandalistas tomaron la iniciativa de transformar esta estructura en un Arma Sonora, que amplifique los cuestionamientos colectivos acerca del papel de la violencia en la historia reciente de nuestro país.
Para lograrlo, en tan sólo unos días se instalaron sobre la estructura 64 tubos galvanizados, que a su vez están conectados a un motor que se activa a la distancia cada que alguien escribe #BANGCampoMarte en Twitter.
Si entendemos que un arma es aquel dispositivo que amplía la dirección y magnitud de una fuerza, entonces ahí está el por qué a esta instalación se le nombró Arma Sonora Telemática. En este caso, se busca aumentar la potencia de nuestra inconformidad por el aumento de la violencia.
Sin importar en que parte del mundo se encuentre, cualquiera puede manifestarse virtualmente y convertir su reclamo en sonido.
Aquí un video de cómo funciona:
Una propuesta sencilla pero muy significativa. Creemos que la principal aportación de esta instalación es convertir un reclamo virtual en algo tangible. Así que ya saben, si quieren participar únicamente necesitan tuitear #BANGCampoMarte.
¿Qué les parece esta iniciativa?
Para más información de #BangCampoMarte y del colectivo Astrovandalistas, da clic aquí.