Seguramente, bueno… solo si habían andado de ociosos pensando en este tipo de cosas, se dieron cuenta que las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador son bastante similares. ¿Por qué se parecen tanto? ¿Qué tienen los países de Centroamérica con las franjas azules y los centros blancos?
Obvio, es un fenómeno común; países cercanos comparten tanta cultura que hasta sus banderas se parecen —pregúntenle a la cruz que tienen todos los Escandinavos—, pero, ¿qué fue lo que sucedió en Centroamérica?
Pues aunque no lo crean y aunque les vayan a decir que son más ñoños que Sheldon Cooper cuando cuenten este dato curioso, la historia es súper interesante. Resulta que las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen tanto porque los países se inspiraron… ¡en la antigua bandera de Argentina!
¿Por qué las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen tanto?
La historia de por qué las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen tanto, tiene a muchos otros países involucrados; incluyendo —por supuesto— a México y a España, en las épocas de la Independencia.
Vamos a hacer un rápido resumen, que se salta muchos detalles, pero llega rápidamente al punto: cuando México se declara independiente en 1821 a Agustín de Iturbide se le bota la canica y comienza el Imperio Mexicano. En su puntada, decide, por sus pistolas, anexarse también al Reino de Guatemala.
El Reino de Guatemala era lo que actualmente corresponde a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y un pedacito de lo que hoy es Chiapas.
Pero bueno, aunque la anexión sí se firmó oficialmente, no todos estaban contentos. El Reino de Guatemala también venía saliendo de la Nueva España y digamos que no les encantó la idea de que volvieran a ser una moneda de cambio. Ya saben: “mismo infierno diferente diablo”, dirían.
Cuando el Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide se va al traste en 1823, todos los territorios de Centroamérica firman un acuerdo para independizarse de México, creando un nuevo estado que, en ese entonces, se llamaría Provincias Unidas del Centro de América.
Desde ese momento, los países nacientes comenzaron a utilizar su bandera azul con blanco. Pero, ¿de dónde changos surgió?
Las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador inspiradas en Argentina
En esta época de Independencias, países nacientes y Revoluciones, las Provincias Unidas del Centro de América adoptaron la bandera azul con blanco porque se inspiraron en la bandera de Río de la Plata. Es una historia interesante, en honor a un corsario francés.
La leyenda cuenta que el corsario Hipólito Bouchard —francés, pero nacionalizado argentino por su ayuda en la Independencia— viajó con una bandera celeste y blanco de Río de la Plata a las costas de Nicaragua en 1818.
Estaba en una campaña para librar esos mares de piratas y dicen que tuvo tanto éxito que, desde entonces, esos colores eran un símbolo de libertad en la región centroamericana.
Entonces, era cuestión obvia que, cuando las Provincias Unidas del Centro América se independizan de México, eligieran esos mismos colores en honor del corsario para su primera bandera.
La primera bandera de estas Provincias Unidas no tiene pierde: azul celeste en la parte superior e inferior, color blanco en medio y un escudo simple en el centro. Es esta:
Con los años, las Provincias Unidas se convirtieron en una República Federal y después se separaron, pero las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se quedaron súper parecidas.
Las pequeñas diferencias en las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador
Actualmente, las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen un friego, pero tienen sutiles diferencias.
La Bandera de Honduras tiene 5 estrellas que representan a la unión de Centroamérica, pues simbolizan a los 5 países que formaban parte de la antigua República: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
La Bandera de Nicaragua tiene un escudo súper parecido al histórico de las Provincias Unidas —con todo y volcanes y arcoíris—, pero le agrega un clásico gorro frigio, representando la libertad.
La Bandera de El Salvador es bastante parecida, pero se distingue por su escudo. Oficialmente tiene ramas de laurel alrededor y tiene 5 banderas en el fondo.
Como último dato curioso: la Bandera de Guatemala tiene también los mismos colores, pero tiene las franjas verticales. El otro país de la zona, Costa Rica también tiene un diseño parecido, pero le agregaron rojo en el Siglo XIX por una inspiración en la bandera de Francia.
¿A poco no estuvo interesante? Ahora ya sabemos por qué las banderas de Honduras, Nicaragua y El Salvador se parecen tanto; el gusto de Centroamérica por el azul y cómo hasta se inspiraron en Argentina para librarse de México. Vaya enredo.