Aunque el Banco de México prevé esta caída del PIB en el peor de los escenarios, mejor sí vayan agarrándose… porque, para lo negativo, las autoridades de México últimamente han estado muy atinadas. Ahí tienen a López-Gatell, quien preveía que México rebasaría las 60 mil muertes por COVID-19, pero sólo “en el escenario más catastrófico”. Ahh, pero no fuera para cosas chidas, porque ahí sí le fallan.
El caso es que el Banco de México ya hizo sus cálculos y recientemente anunció que la economía mexicana tendrá un golpe mayor al que se tenía previsto. En lo que toca al Producto Interno Bruto (PIB), el principal índice para medir la caída de una economía, la institución pronostica que su contracción podría ser de hasta el 12.8%… esto con base en lo mal que nos fue en el segundo trimestre del año, donde se reportó una contracción del 18.7%.
Pese a que es más probable lo malo que lo menos malo, el Banco de México señaló que, si bien nos va, la caída del PIB podría ser de nomás 8.3% o algo por el estilo. En este caso, se tendría una “afectación de tipo V”, donde el mencionado 8.3% es el fondo y la recuperación podría ser moderada… quizás del 5.6% para 2021.
Y, como tampoco nos podemos ir de un extremo al otro, el Banco de México prevé un punto medio, en el cual la caída sería del 11.3%… entonces estaríamos hablando de una “afectación del tipo V profunda”, donde se tendría una recuperación de apenas el 2.8%.
Con lo anterior, ya se imaginarán que, en caso de darse el escenario más gacho, la recuperación también no estará muy chida que digamos. Según el pronóstico, en caso de darse una caída del tipo “U profunda” (contracción del 12.8%), entonces ahí la economía apenas si tendría un repunte del 1.3%.
Pero caiga lo que caiga el PIB, habrá recuperación… ¿verdad, Banco de México?
Seeeee, seeeeeeee… (denle play a “Culpable o no (Miénteme)” de Luismi, para tener una experiencia audiovisual completa con esta fregona nota). Según La Jornada, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que desde junio se ha visto una ligera recuperación y eso hace pronosticar que en 2021 las cosas no estarán tan gachas.
“Se ha observado cierta estabilidad en dichos pronósticos, los cuales anticipan una fuerte contracción para 2020 y un crecimiento moderado para 2021, aunque dichas previsiones están sujetas a un alto grado de incertidumbre”, señaló el encargado del Banco de México.