Balmoral es un castillo —ubicado en Aberdeenshire, Escocia— que se convirtió en la casa de verano preferida de la reina Isabel II, en algo así como un refugio, lejos de los reflectores de la capital y las tareas protocolarias del Palacio de Buckingham.

Más allá de servirle como referencia a The Crown para sus episodios —eso sí, las escenas que se desarrollaban en el castillo fueron grabadas en otra parte—, Balmoral tiene una amplia historia que data desde el siglo XIX y por aquí les contamos algunos datos curiosos que vale la pena conocer.

“El príncipe Andrés posa en el regazo del príncipe Felipe durante un pic nic en los terrenos del castillo Balmoral. En la foto también están la reina Isabel, el príncipe Carlos y la princesa Ana”. Foto: Getty Images.

El castillo de Balmoral

Si bien el rey Roberto II de Escocia (1316-1390) era propietario de un pabellón para la caza en las inmediaciones y sir William Drummond construyó una casa cerca de Balmoral, la zona adquirió su importancia en la Corona británica cuando la reina Victoria la eligió como su casa.

Y todo porque la reina se enamoró del lugar, de las tierras altas, durante su visita a Escocia. Eso fue en 1842 y bueno, la familia real —Victoria y el príncipe Alberto— buscó la manera de quedarse con un cachito de estas tierras.

“La reina Victoria (1819 – 1901) con cinco de sus hijos en Balmoral, Escocia, 1868. El futuro rey Eduardo VII lleva falda escocesa”. Foto: Getty Images.

Lo logró en junio de 1852, cuando el príncipe Alberto compró la propiedad de Balmoral para después hacer un buen de remodelaciones, todo con el objetivo de que sirviera como una casa de verano.

Para la remodelación de la construcción original en Balmoral, la pareja real contrató a Will Smith o al arquitecto William —para que no piensen en el príncipe del rap en esta historia.

“Las torrecillas y los chapiteles que se elevan crean una atmósfera de cuento de hadas en el histórico Castillo de Balmoral, la residencia real británica en Escocia. El castillo, cuyo nombre significa ‘vivienda majestuosa’, se convirtió por primera vez en residencia real en 1848 y fue el hogar favorito de la reina Victoria”. Foto: Getty Images.

Todo el proyecto de construcción terminó en 1856 —después de que el 28 de septiembre colocaran la primera piedra del castillo—, con la demolición del antiguo edificio.

Propiedad privada de la reina Isabel II

De acuerdo con El País, los castillos de Balmoral y Sandringham House (en Norfolk) no pertenecen a la Corona británica, sino que son propiedades privadas de la familia real.

Además de esta “casa” de verano, la zona residencial está compuesta por una finca de unas 20 mil hectáreas de bosques, colinas y pastizales, más de cien edificios que van desde una destilería de whisky de malta y también por ahí hay un espacio público.

Foto: Getty Images.

O bueno, que al menos la gente puede visitar como los jardines o el salón de baile, cuando la familia real no está y decide abrir las puertas.

El refugio

Si les contamos que este sitio fue un refugio para Elizabeth Alexandra Mary es porque desde su infancia lo conocía —pues gran parte de su vida la pasó ahí, además de sus estancias en el Palacio de Buckingham o el castillo de Windsor, considerado como el hogar para pasar los fines de semana.

Después de la muerte de su papá —el rey Jorge VI—, Isabel heredó esta propiedad. Eso fue en 1952 y desde ese momento, ya como reina, decidió continuar con la tradición: usar el castillo de Balmoral como una casa de verano, a donde podía acudir toda la familia.

“La reina Isabel II de Inglaterra en el castillo de Balmoral con uno de sus corgis, el 28 de septiembre de 1952”. Foto: Getty Images.

Y dicho y hecho, por décadas Balmoral recibió a las familias de la pareja real durante cada verano.

Balmoral también ha servido como una casa de retiro para Isabel II —quien en cada oportunidad aprovechaba para realizar actividades del campo, de casa como cualquier persona—; tanto así que la monarca pudo recibir a la nueva primera ministra de Reino Unido Elizabeth Truss en este terreno, lejos de Buckingham.

Foto: Getty Images.

Las revistas del corazón europeas y hasta The Crown han hecho de Balmoral un punto de referencia para contar los encuentros de la familia real.

De hecho, fue en Balmoral donde la familia real se enteró del fallecimiento de la princesa Diana en agosto de 1997.

**Con información de balmoralcastle y El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios