La situación se agrava en una bahía de Tasmania, Australia, donde se ha contabilizado la muerte de al menos 380 ballenas piloto, luego de que activistas lanzaran una alerta sobre la situación de más de 400 ballenas varadas en la bahía Macquarie —y conforme pasan las horas, hasta el momento sólo se han podido rescatar a 50 ejemplares. ¿Qué pasó?
En el sur de Australia, este grupo de ballenas se encuentra en problema, al permanecer atascado en tres bancos de arena en Macquarie, bahía ubicada al oeste de Tasmania, desde el lunes pasado. En un inicio se trató de alrededor de 270 que llegaron a la bahía y 90 perdieron la vida.
Australia contabiliza un récord de 470 ballenas varadas en isla de Tasmania 🐳🌊 pic.twitter.com/05jopEjLzL
— Reuters Latam (@ReutersLatam) September 23, 2020
Conforme pasaron las horas, se registró un segundo varamiento en otra bahía, donde el número de muertes aumentó —situación prevista por los activistas. Sin embargo, pese a ese dato desalentador, los trabajos de rescate continúan.
Cientos de ballenas varadas en Australia
Activistas medioambientales lanzaron una operación para salvar a unos 180 cetáceos en una bahía de Tasmania, luego de que 90 murieran tras haberse quedado atrapados en la arena. (esc) pic.twitter.com/wZfbGPrZGq
— DW Español (@dw_espanol) September 22, 2020
Un operativo para salvar a las ballenas piloto
Por lo pronto, los activistas estiman que la labor de rescate de las ballenas —que miden alrededor de siete metros de largo y pueden pesar casi tres toneladas— tomará varios días.
Pero el temor radica en que no todas las ballenas que se encuentran atascadas en la bahía Macquarie sobrevivirán. ¿Por qué? Algunas están ubicadas en zonas inadecuadas para ser tratadas, además el tamaño también juega un papel importante, ya que al ser demasiado grandes se dificulta su rescate.
Esta no es la primera vez que sucede una situación de este tipo en Tasmania —una isla de Australia ubicada al sur del país— y en la bahía de Macquarie.
En los casos anteriores, la hipótesis que manejó la comunidad científica es que las ballenas piloto han llegado a la bahía por seguir a un líder desorientado por una enfermedad.
Es decir, las ballenas son animales sociales y si un miembro del grupo —que además es el guía— se desorienta y comete un error, como llegar a aguas poco profundas, el resto de las ballenas lo sigue y ahí el desastre.
This is a Tasmanian tragedy of mammoth proportions.
“Yesterday, the stranded whales were thrashing and making noise as they lay on the sand. Today they are quiet, some are dead, others are exhausted.”https://t.co/sVB2qNTPym
— Amber Wilson (@ambervwilson) September 22, 2020
Otra hipótesis es que el grupo de ballenas llega a aguas poco profundas atraídas por el sonar de grandes buques. Sin embargo, aún no se llega a la conclusión de una causa certera sobre esta preocupante situación.