No es que no haya con quién ir, sino que lo acaban de cerrar… Por primera vez en 27 años el Balcón de Ana, uno de los dos balcones que se usan en el Callejón del Beso en Guanajuato, fue cerrado por un fin de semana completo y colocaron mantas de huelga en contra de supuestos abusos por parte de fotógrafos.
Si no te tomaste la clásica foto con el querer en este icónico lugar, todavía hay chance de hacer reclutamientos y lanzarse.
Pero ¿por qué cerraron el balcón? ¿qué hay detrás de esta decisión? ¿ya lo abrieron? Vámonos por partes…
Cierran el Balcón de Ana
Para empezar es importante mencionar que el Callejón del Beso, como tal no fue cerrado. En el Callejón del Beso, en Guanajuato, hay dos balcones que son utilizados por las parejas para darse un besito y tomarse la clásica foto de amor.
Uno de los dos se llama el Balcón de Ana y es el que estuvo en huelga y cerrado por un fin de semana.
De acuerdo con reportes de medios locales, fue el pasado sábado 28 de mayo cuando la propietaria del balcón, Norma Luz Gámez Moncada, cerró el lugar y colocó mantas de huelga para denunciar los presuntos abusos de fotógrafos en este Callejón del Beso.
Según la propietaria del lugar, existen incluso denuncias penales levantadas por presuntos abusos, acoso y violencia especialmente en contra de las mujeres que trabajan en el lugar.
La propietaria explica que ya hay un hartazgo ante la impunidad e injusticia a pesar de que se ha pedido ayuda a las autoridades en varias ocasiones. Afirma que hay estragos en la salud física y mental debido a los ataques verbales y físicos.
El asunto es que, por su parte, el gremio de fotógrafos niega que haya abusos por parte de ellos, que llevan más de 30 años trabajando en el lugar pero que la señora, la propietaria, comenzó a tomar fotos desde el año pasado y comenzó el conflicto por ofrecerle servicios a los turistas.
Ya abrió de nuevo
Después de unas horas de incertidumbre sobre cuánto tiempo estaría cerrado el balcón y si todos los enamorados podrían tener su foto, finalmente se anunció que la propietaria quitó las mantas de huelga y abrió de nuevo el balcón.
Lo que no se sabe es por qué. Algunos medios afirman que las autoridades intervinieron en el conflicto y por eso volvió a abrir.