No, que siempre no: la hipótesis del “crimen pasional” en la balacera de la tarde de ayer en Plaza Artz Pedregal no se sostiene. Esta corrección la dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana CDMX, Jesús Orta, pues conforme han avanzado las investigaciones, el móvil se perfila hacia otras versiones.
Y es que esta hipótesis no era del todo sostenible ante las pruebas de los primeros reportes: más de 40 balazos, dos sujetos de origen israelí muertos, una mujer detenida y al menos dos prófugos, era un cuadro que no correspondía a la historia del “crimen pasional”. Como ven, horas después las autoridades —en voz de Jesús Orta— corrigieron.
“Un tema que ya no se sostiene”
“La versión del crimen pasional fue la primera versión que la mujer dio al policía de Investigación. Pero conforme se fueron realizando diligencias ministeriales es un tema que ya no se sostiene por una serie de elementos que se van recabando a partir de los que se recopiló en el lugar”, fue la declaración de Orta recuperada por medios de comunicación.
Teoría de crimen pasional en balacera de Plaza Artz ya no se sostiene: Jesús Orta. https://t.co/QJcjI8hcsw pic.twitter.com/c2kSmI1MV6
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) July 25, 2019
En este caso, vale mencionar que la tarde de ayer las autoridades dieron a conocer la detención de una mujer de alrededor de 33 años de edad, quien aceptó estar relacionada con la balacera. Luego, fuentes de la PGJ CDMX (Procuraduría General de Justicia) informaron que se trataba de Esperanza “N”.
Se ha dado a conocer la identidad de las personas que murieron ayer en Plaza Artz Pedregal. Eran israelíes https://t.co/SzqRIvuYUS
— Sopitas (@sopitas) July 25, 2019
En las primeras reacciones ante la balacera en Plaza Artz Pedregal, Jesús Orta lanzó los pocos detalles que se tenían de los hechos: dos israelíes —Azular Alon y Johny Ben— murieron por la agresión de una mujer identificada como esperanza “N”. Según las autoridades, la mujer había dicho que todo era por un asunto de “infidelidad”. Las horas transcurrieron, los medios de comunicación informaron sobre los datos que arrojaron las cámaras de videovigilancia y cómo se fraguó la agresión por parte de Esperanza “N” y sus cómplices.
El abogado Coello informó que inmediatamente después de reportarse la balacera, envió abogados para coadyuvar con la autoridad y lo que informaron es que fueron dos eventos: uno en el estacionamiento y otro en un restaurante, en #AristeguiEnVivo 👉 https://t.co/6b91Zqtz2z pic.twitter.com/yA5J0jInF8
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 25, 2019
Y mientras la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDXM y la PGJ continúan con las investigaciones, otros personajes han salido a declarar sobre los hechos como, ¿Javier Coello, el abogado de Emilio Lozoya? En entrevista para #AristeguiEnVivo, el abogado dio a conocer que tras el reporte de la balacera en Plaza Artz, envió a sus muchachos para que le ayudarán a las autoridades.
C R I M E N P A S I O N A L pic.twitter.com/2SVAjMxipL
— Leo Arriaga (@Radiohen) July 25, 2019
¿Luego? Según Coello, sus abogados le informaron que en realidad hubo dos balaceras, una en el estacionamiento y otra en el restaurante. Sin embargo, esta información aún no es confirmada por las autoridades, quienes sólo cuentan con unos pocos avances.
**Foto de portada: Cuartoscuro.