¿Ya se habían puesto el vestido y el traje elegante para sentarse en la sala de sus casas? Pues mejor consideren agregarle una chamarra porque este último día del año, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla por un pronóstico de bajas temperaturas al amanecer en las zonas altas de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contretas, Milpa Alta, Tlalnepantla y Xochimilco.
Se esperan temperaturas de entre 4 y 8 grados para entre las 5 y 7 horas del martes 1 de enero de 2019.
Se activa Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas cerca del amanecer en las zonas altas de las alcaldías de AOB, CUJ, MAC, MLP, TLP y XOC. pic.twitter.com/vS85CI0mOQ
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 31 de diciembre de 2018
Ante estas bajas temperaturas, existen varias recomendaciones que tomar en cuenta para prevenir enfermedades y accidentes:
- Usa varias capas de ropa
Existe una técnica para protegerte de mejor forma del frío y consiste en utilizar varias capas de ropa. La técnica de la cebolla básicamente se trata de utilizar varias prendas delgadas en lugar de una prenda gruesa.
Prepárate contra el #Frío, conoce y aplica la técnica de la cebolla. #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/yjGhk8EJUL
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 14 de noviembre de 2018
- Evita lo más que puedas estar en el exterior
Hay que limitar lo más posible la estadía al aire libro en los días que son extremadamente fríos o con vientos fuertes. Las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir en las peores consecuencias hipotermia o casos extremos de congelación.
En días extremadamente fríos y con #VientosFuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío pueden producir hipotermia. #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/034CvFBbnw
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) 14 de noviembre de 2018
- Evita el uso de carbón o leña para calentar el hogar
Es muy peligroso prender carbón o leña dentro de casa para calentar el ambiente ya que la acumulación de monóxido de carbono puede intoxicar a quien lo respira por mucho tiempo y provocar la muerte. Además de que el riesgo de un incendio es muy alto.
Las recomendaciones son dejar una puerta o ventana entreabierta, encender o apagar los braseros o estufas de leña al exterior de la casa, apagar por completo las brasas y llamas antes de dormir, además de ventilar la casa una vez por día.
Cómo evitar la intoxicación por monóxido de carbono: pic.twitter.com/XxDD7FAXQx
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 14 de noviembre de 2018
Leer: ¡Brrrr! Acá te dejamos 6 recomendaciones para esta temporada de frío