¡Feliz cumpleaños, Jake Bugg!
Uno de nuestros artistas consentidos cumple hoy 20 años así que lo más apropiado sería que en la vigésima entrega de “Baja el volumen” publiquemos la entrevista que nos concedió con motivo de su próximo concierto en nuestro país. Jake Bugg se presentará en el José Cuervo Salón el miércoles, 26 de marzo. Los boletos ya están agotados.
La última vez que el joven cantautor británico estuvo por nuestros lares fue apenas hace unos meses en el Corona Capital. Previo a su presentación en el festival, Sopitas.com tuvo el privilegio grabar una sesión con Jake que incluyó algunos números acústicos, preguntas con fans y varios premios. Hace unos días tuvimos al artista británico una vez más contestando nuestros preguntas, y en la siguiente entrevista (que se realizó via telefónica), nos platicó sobre su álbum más reciente, Shangri La, Albert Hammond Jr. y su cover favorito de los Beatles. Jake Bugg se distingue por ser hombre de pocas palabras pero checa lo que nos dijo en una conversación algo irreverente.
SOPITAS.COM: La razón por la cual te estamos molestando (otra vez) es por motivo de tu próximo regreso a la Ciudad de México el 26 de marzo, un concierto que se llevará a cabo apenas unos meses después de tu última presentación en el festival Corona Capital. Con vista a esos días, ¿cómo te pareció aquella experiencia en octubre? ¿Disfrutaste toda la jornada: el festival, las sesiones, conocer a los fans, las entrevistas..?
JAKE BUGG: Sí, de hecho disfruté bastante mi estancia y fueron de mis días favoritos del año pasado. Fue bonito llegar y tocar música bajo el sol y delante de tantos fans. Parece que ellos lo disfrutaron y yo lo disfruté y fue genial.
S: Sí, fue impresionante. Recuerdo que se juntó una buena cantidad de gente. Alguna vez te preguntaste ¿quiénes son todas estas personas que cantan mis letras? ¿Cómo es que llegaron a conocerme y a mi música tan rápido?
JB: Sí, por supuesto, es muy extraño. Es algo pavoroso pensar que tu música es apreciada al otro lado del mundo.
S: Ahora bien, el próximo mes nos toca ver tu primera presentación en solitario. ¿Qué podemos esperar de tu próximo concierto? ¿De tus dos discos piensas enfocarte en el más reciente, será una mezcla más equilibrada, o simplemente vas a tocar todo tu material?
JB: Oh claro, a mí me gusta hacer esos shows en los que si la gente en serio quiere escuchar una canción, yo la toco… si es que me acuerdo de ella por supuesto; voy a tocar canciones del primer disco y del segundo disco. Pero en el festival del año pasado, había gente sosteniendo pancartas con los títulos de canciones que escribí cuando tenía 15 o 16 años y que ya no recuerdo cómo van.
S: Una pregunta sobre Shangri La, este disco tiene un sonido más pesado que el anterior. Quizás esto suene raro pero ¿había una bestia dentro de ti que tenías que alimentar?
JB: Bueno, no era únicamente sobre mí sino sobre muchas cosas. Escribí sobre la industria, empresas y corporaciones… aunque ya no queremos que estas cosas se sigan expandiendo o creciendo, ellos se devoran al medio ambiente y el dinero de la gente, y nosotros somos incapaces de hacer algo al respecto aparte de alimentarlos.
S: En este disco trabajas con Rick Rubin y juzgando lo poco que realmente sabemos de él nos parece un sujeto extraño, o incluso introvertido. A un nivel personal ¿cómo es él?
JB: Es un tipo muy amable. Es alguien que realmente ama la música y que entiende cómo un disco debe de sonar.
S: ¿Si se presenta la oportunidad, trabajarías con él una vez más en el futuro?
JB: Por supuesto, si esa es la dirección adecuada no tendría ninguna problema.
S: Este nuevo disco salió a la venta como un año después de tu debut. ¿Podemos asumir que tu próximo material saldrá en ese mismo lapso de tiempo o prefieres enfocarte únicamente en la gira por ahora?
JB: Siempre estoy trabajando en nuevas ideas. Puede tomar dos años o puede tomar dos meses. Es difícil decir cuánto tiempo tomará, todo es cuestión de cuando las canciones estén listas para salir y una vez que haya llegado ese momento será cuando salga el nuevo disco.
S: Quería preguntarte sobre Albert Hammond Jr. Sé que él estuvo contigo en los primeros meses de este año de tu gira norteamericana. ¿Te gusta su estilo de tocar la guitarra?
JB: Sí, el es un guitarrista muy bueno. Digo, era algo difícil escuchar lo que él estaba haciendo exactamente porque tenía otros dos guitarristas en su banda. Obviamente no era fácil discernir, pero por lo que pude escuchar, era realmente genial.
S: A propósito, ¿cómo aprendiste a tocar la guitarra y a quién admirabas?
JB: Mi tío me enseñó unos acordes básicos cuando tenía 12 años. Tocábamos muchos jams y canciones de Neil Young y los Beatles. Y cuando formé mi banda hacíamos covers de Jimi Hendrix, Robert Johnson, Son House y muchos viejos del blues, luego aprendí el estilo picking de tocar de los guitarristas de folk. Es algo muy divertido de aprender.
S: ¿Nos podrías decir el nombre de un disco de cualquier artista y de cualquier época que crees que todos deberíamos escuchar?
JB: Escuchen a Robert Johnson, “Preachin’ Blues”.
S: Wow. Eso sí que ya tiene rato.
JB: Ajá, pero es una canción buena.
S: Hace algunos meses vimos el video que hiciste para “Slumville Sunrise”. ¿Alguna vez te has robado un anillo de diamantes de una joyería para luego ser perseguido por una muchedumbre?
JB: No, nunca he hecho eso antes. Por eso fue divertido pretender [que era un ladrón] en el video.
S: No mucha gente por acá sabe esto, pero ese video es un homenaje al viejo estilo de humor británico que se veía mucho en películas y series de televisión de antaño. ¿Cuál es la última película que viste?
JB: La última película que vi fue una nueva, se llama Dallas Buyers Club.
S: Esa es una buena película ¿te gustó?
JB: Sí, de hecho me quedé sorprendido porque pensé ya no se hacían buenas películas. No me había gustado tanto una película desde que tenía 14 años.
S: Por último, Jake, quería preguntarte si te gustan los Beatles.
JB: ¿Los Beatles?
S: Los Beatles.
JB: …
S: …
JB: Me encantan los Beatles.
S: Entiendo que es una pregunta algo ridícula pero estos días se cumplen varios aniversarios con relación a esta banda, ya sean los 50 años de su primera presentación en América, los 50 años del estreno de tal disco o de tal sencillo o el 50 aniversario de lo que sea. Entonces, mi pregunta en realidad era si tuvieras la oportunidad de tocar un cover de los Beatles en un concierto tributo, ¿qué canción sería?
JB: Yo hago un cover de una canción que se llama “Like Dreamers Do”.
S: Hm. Ok.
JB: De cuando se hacían llamar The Silver Beatles. No sé, es una canción muy buena.
S: ¿Y por qué esa canción en particular? ¿Será porque te recuerda algo o porque te gusta la melodía o algo por el estilo?
JB: No hay que preguntar. La canción es genial y la instrumentación es brillante.
T: @ST