Nuestro país es el único país de toda América Latina en el que la pobreza en vez de disminuir creció, así lo afirma un estudio hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Así es sopicuates, los mexicanos en condición de pobreza pasaron de un 36.3% a un 37.1%, además los mexicanos en pobreza extrema pasaron del 13.2% al 14.2%.
El estudio se llama Panorama social de América Latina 2013 y comienza con el siguiente extracto:
«En el Panorama Social de América Latina, 2013, la pobreza se aborda desde distintas perspectivas y sobre todo con una mirada multidimensional. Tal mirada permite analizar de manera más pormenorizada no solo la magnitud de la pobreza, sino también su intensidad y sus rasgos diferenciales en distintos grupos, además de orientar la formulación de políticas de superación de la pobreza más consistentes con políticas integrales en favor del bienestar»
Pero bueno empecemos con las comparaciones, en Venezuela la pobreza pasó del 29.5% al 23.9%; Ecuador bajó de tener un 35.3% a un 32.2%; Brasil de un 20.9 a un 18.6%; Perú de un 27.8% a un 25.8%; en Argentina se pasó de un 5.7% a un 4.3% y Colombia pasó de un 34.2% a 32.9%.
Por otro lado, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y República Dominicana se mantuvieron en índices constantes el 2012 en comparación con el 2012.
Mientras que en países como Brasil o Venezuela algunos millones de personas salieron de la pobreza, en México se sumó un millón de nuevos pobres.
Según la Cepal, los resultados están muy relacionados con el desempeño marcoeconómico de la región, aunque en el caso de los sectores de empleo en América Latina, la afiliación es mayor entre los empleados públicos que entre aquellos que trabajan en empresas privadas.
***Vía Cepal