El año pasado cerró como el más violento en la historia reciente de México. De acuerdo con un reporte presentado la organización Semáforo Delictivo, los delitos de alto impacto (homicidios, secuestros y robos con violencia) crecieron durante 2017. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente durante octubre se abrieron 2 mil 371 carpetas de investigación por el delito de homicidio; así, tristemente, se rompió el récord de asesinatos por cuarta vez en el año. Este año no pinta distinto.

Tan solo en este primer fin de semana de 2018, casi 80 personas fueron asesinadas en varios estados de la República Mexicana. Chihuahua ha sido la entidad más afectada por la violencia: al menos 32 personas perdieron la vida entra la noche del jueves y la noche del viernes.

En Baja California Sur siete presuntos delincuentes fueron ultimados por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) tras dos enfrentamientos en Cabo San Lucas. De acuerdo con la dependencia, la primera refriega se registró después de realizar un patrullaje terrestre; los supuestos agresores habrían abierto fuego contra los marinos después de notar su presencia. En este choque murieron cuatro personas. En una segunda gresca, tres probables imputados más perdieron la vida.

Violencia sin control: se registran casi 80 muertos en fin de semana

En Guerrero, al menos diez personas murieron en la comunidad de Concepción, en el municipio de Acapulco, tras algunos enfrentamientos entre civiles armados, policías comunitarios y miembros de las fuerzas de seguridad. Dos policías comunitarios y seis civiles murieron en un primer tiroteo.

En Tecomán, Colima, el municipio que lideró las cifras de homicidio doloso en 2016, seis personas fueron asesinadas el domingo 7 de enero. Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, varios sujetos llegaron a un rancho ubicado en el fraccionamiento San Ignacio de la Ciudad de Tecomán y dispararon contra los presentes.

Violencia sin control: se registran casi 80 muertos en fin de semana

Este mismo día, en Fresnillo, Zacatecas, se registraron otros tres homicidios: entre las víctimas se encontraba una niña de tres años. Testigos relataron a Milenio Diario que un grupo armado se acercó a  un automóvil donde viajaban cinco personas y, sin mediar palabra alguna, abrieron fuego en su contra.

Entre enero y noviembre de 2017 se registraron 26 mil 573 asesinatos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook