En Baja California ha surgido un nuevo movimiento que busca la independencia de la península. Al menos, así lo afirma la página de Facebook República de Baja California, también conocida como “bajaindependiente.”
Oh, Baja California, tierra de los Xolos, los Cabos, finos vinos, desiertos kilométricos, ferries y esas cosas bajacalifornianas, ¿qué te ha llevado a querer separarte de esta tierra de capital chilanga… aparte de tu odio a los chilangos?
La respuesta es sencilla: la homologación en la aplicación del IVA a 16% que la reforma fiscal de Peña Nieto busca aplicar en tierras fronterizas, donde hasta ahora se cuenta con permisivas ventajas en el pago de este impuesto para favorecer el intercambio económico con los vecinos de Estados Unidos. Y aunque legisladores norteños han explicado ante el congreso el desastroso impacto que una medida así tendría para el empleo en la región, más aún considerando la recesión económica que ha significado para la península el cese del gobierno estadounidense, en San Lázaro, parecen no dar su brazo a torcer
Pensando en esto, un grupo jóvenes comprometidos con su patria (o algo así) creó la página de Facebook República de Baja California el 14 de octubre. Al momento de la redacción de esta nota (16 de octubre a las 19:03 hora del centro) ha alcanzado 11 496 likes y contando.
Según la descripción de la página, se trata de una comunidad
para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo
y que quieren alcanzar otras cosas bien también.
Esta imagen muestra a esos jóvenes de Baja California con sus playeras de compromiso con la causa y todo eso:
Al parecer, algunos pensaron que la primera versión de la bandera de la nueva república hermana era muy latinoamericana como para resultar de buen gusto:
Afortunadamente, un hombre ilustre comentó la siguiente réplica apasionada:
“Está medio tropicaloza la cosa … falta como un Cimarrón bien power, tipo el perro ese de los Xolos. Bien exagerado…[sic]”
Por lo que la propuesta actual ha incluido al poderoso cimarrón antes sugerido, así como una intuitiva explicación de los significados de sus elementos, misma que podría deducirse casi a priori como podrán ver:
También han sugerido su nueva moneda nacional, el peso bajacaliforniano, que tendría un valor de (¿por qué limitarse?) un dolar estadounidense:
La capital sería reubicada a Ojos Negros, Real del Castillo, básicamente porque tiene un nombre chidísimo está ubicada en el lugar “más lejano de las costas y fronteras, por cuestiones de tácticas de guerra.”
Como ven, estos chicos lo tienen todo planeado para el futuro y van como de rayo. ¿Y ustedes sopicuates, también son separatistas? No dejen de compartirlo con nosotros, y con todos los separatistas no terroristas del mundo 😀