Por ahí dicen que es de sabios cambiar de opinión y el gobierno de Baja California aplicó esta vieja reflexión, pues echó para atrás la iniciativa que pedía que el dinero destinado a insumos médicos se pasara a gastos de “orden social y cultural”, como la organización de las giras de AMLO.
O de cualquier representante del gobierno Federal. Así tal cual.
Baja California echa para atrás iniciativa que pedía dinero de Salud para giras de AMLO
Tres días después de que en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California pasara esta iniciativa —que pretendía transferir tres millones 612 mil 600 pesos de la partida de materiales, accesorios y suministros médicos al rubro de gastos de orden social y cultural—, el gobierno de Marina del Pilar Ávila le puso reversa.
¿Cómo lo sabemos? Juan Ortiz, experto en Gestión Pública y Parlamentos, compartió un documento oficial con fecha de recibido del 11 de agosto de este 2022 y en el que la Secretaría de Hacienda pide detener el proceso de esta iniciativa.
Más o menos así dice el documento firmado por Marco Antonio Moreno, secretario de Hacienda de Baja California:
“Comparezco ante usted con el propósito de retirar del proceso correspondiente de solicitud de autorización, la petición de modificación del Presupuesto de Egresos de Baja California para el ejercicio fiscal 2022”.
Este docu tiene la fecha del 10 de agosto, así que el gobierno de Marina del Pilar Ávila pudo conocer del desacuerdo que suscitó esta iniciativa —que estaba a punto de llegar al Pleno del Congreso estatal para ser discutida.
Los cuestionamientos
Uno de los cuestionamientos es que si bien la secretaría bajacaliforniana decía que había las condiciones para pasar los recursos de Salud a la organización de los eventos de Presidencia —porque ya no estaban gastando tanto en la compra de insumos para atender la pandemia de COVID—, la gente cuestionó el trato e interés que se le daba al sistema de salud público.