Pues quizás no están cayendo los funcionarios que la banda opositora esperaría, pero ahí está: luego de los hechos ocurridos el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, es cesado el director del penal de Aguaruto, de donde se escaparon más de 50 reos.
De acuerdo con Animal Político, Eduardo Arturo Bailleres fue destituido como director del penal de Aguaruto, del cual escaparon medio centenar de reclusos… pues aprovechando que la ciudad era un desmother, tras el fallido operativo en el que se pretendía detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
La destitución de Bailleres no cae para nada de novedad… con ésta, es la octava vez que el penal de Aguaruto cambia de director en los últimos dos años y 10 meses. Así que eso de ver cómo entran y salen funcionarios, pues como que no es algo nuevo por allá.
Según indica Proceso, el desfile de directores comenzó en el penal de Aguaruto cuando llegó el gobernador Quirino Ordaz, en enero de 2017. A partir de que inició la administración del priista, cada funcionario del penal ha durado menos que un DT del Lobos BUAP: 4.2 meses, en promedio.
Hoy la Secretaría de Seguridad del Estado informó la destitución del director del Penal de Aguaruto en #Culiacán Eduardo Arturo Bailleres, argumentando, que lo hicieron para no entorpecer la investigación. Aún hay 47 reos prófugos. pic.twitter.com/k9PlHnMb0H
— Juan Pablo Pérez Díaz (@PerezDiazMX) October 21, 2019
Aunque lo ocurrido el pasado jueves en Aguaruto fue bastante aparatoso, no es la primera vez que se escapan reos de ese penal. Nuevamente tomando a Quirino Ordaz como parámetro, durante la administración de este gober se han reportado tres fugas: una en marzo de 2017, otra en julio de este año… y, finalmente, la del 17 de octubre pasado.
De hecho, Bailleres asumió el cargo de director de Aguaruto luego de la ahora penúltima fuga, en la que reos vinculados al Cártel de Sinaloa salieron del penal caminando muy tranquilamente, vistiendo uniformes de la Policía del Estado.
En fin, se supone que la fuga de los 55 reos del pasado jueves será investigada para ver si hay responsabilidades de funcionarios. Hasta donde se sabe, los reos escaparon luego de un motín en el que despojaron a cinco custodios de sus armas.