El pasado 16 de enero se llevó a cabo un baile en la comunicad de Vícam, en el municipio de Guaymas estado de Sonora. El evento fue promovido en redes sociales como el primer “gran bailazo” del 2021 y un fragmento fue transmitido en vivo en la página de Facebook de quien organizó el baile.
Como puede verse en el video, se ven muchísimas personas en el público y ninguna trae cubrebocas, lo que implica un riesgo enorme de propagación del COVID-19.
Pero no es todo.
Además en esta misma pagina publicaron un cartel para el “Gran Baile del Amor y la Amistad” que se llevará a cabo en la cancha de la comunidad de Vícam. Pero ¿qué no se supone que estamos en una pandemia de COVID-19 en la que se tiene que guardar sana distancia y evitar eventos masivos como un gran baile?
Sonora y el COVID-19
Hasta el momento en Sonora hay 56 mil 390 casos confirmados acumulados de los cuales aproximadamente 3 mil están activos, es decir están infectados con coronavirus.
Hasta el momento en el municipio de Guaymas, donde se llevó a cabo el baile, hay 2 mil 341 casos confirmados acumulados de coronavirus y solo en la última semana se registraron 22 casos nuevos. Lamentablemente también se registraron 2 muertes en los últimos 7 días.
Hasta el momento Sonora se mantiene el color naranja del semáforo de riesgo ante el COVID-19 y aunque no es el máximo, los eventos masivos aún están prohibidos. El asunto es que apenas el 16 de enero, el mismo día del baile, pasaron a riesgo máximo los municipios de Guaymas y Empalpe.
Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales son los municipios que desde mucho antes ya estaban en rojo. Apenas esta semana inició la vacunación a personal de salud en Sonora.
Con gran optimismo se desarrolló la primera fase del programa de vacunación contra #COVID19 al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla de #Sonora.
Muchas gracias por su solidaridad ✨.
Sigamos cuidándonos. #SigamosSonora pic.twitter.com/ldLGGUlpoD
— Claudia Pavlovich A. (@ClaudiaPavlovic) January 17, 2021