Lo que necesitas saber:

17 niños —prematuros y un adolescente de 14 años— fallecieron a causa del brote de la bacteria klebsiella oxytoca en México sin que aún se sepa la causa de su propagación,

Lamentablemente, hasta el 10 de diciembre 17 niños —prematuros y un adolescente de 14 años de edad— murieron a causa de la bacteria klebsiella oxytoca, cuyo brote movilizó a la Secretaría de Salud con el decreto de una alerta epidemiológica.

Si bien sabemos que los primeros reportes comenzaron en hospitales de Edomex, lo cierto es que la Secretaría de Salud investiga otros en clínicas de Guanajuato y Michoacán.

Foto: cdc.gov

Las investigaciones no son sólo para determinar la causa de este brote de klebsiella oxytoca.

En Edomex está abierta una carpeta de investigación por la muerte de los bebés —y, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, deben abrirse en otras fiscalías estatales— para determinar la responsabilidad de este brote.

Por ejemplo, si hubo omisiones o negligencias como en el caso de los medicamentos contaminados suministrados a pacientes con insuficiencia renal crónica en un hospital de Pemex en Tabasco.

El avance de la bacteria klebsiella oxytoca en México

En la mañanera de Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz explicó que el 22 de noviembre la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Estado de México avisó a la Dirección General de Epidemiología de un brote de infección en el torrente sanguíneo.

En ese momento pensaron que se trataba de la contaminación de soluciones de nutrición parenteral a neonatos o recién nacidos de manera prematura.

Foto: Presidencia

Se trató de 20 casos que tenían en común la aplicación de la nutrición parental, que no es otra cosa que la alimentación vía intravenosa.

Los hospitales suspendieron su aplicación. Después, el 27 de noviembre las autoridades sanitarias tuvieron el resultado de sus análisis: todos señalaban la presencia de la bacteria klebsiella oxytoca.

La empresa responsable del suministro fue Productos Hospitalarios S. A. de C.V. Y de acuerdo con el secretario de Salud, desde el 3 de diciembre no se han registrado más casos.

Los fallecimientos por klebsiella oxytoca

De acuerdo con la Secretaría de Salud, han muerto 17 niños —prematuros y un adolescente de 14 años.

“Producida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, esta imagen de microscopio electrónico de barrido coloreada digitalmente muestra dos bacterias Klebsiella pneumoniae (CRKP) resistentes a carbapenémicos, de color mostaza y forma de bastón. Foto: CDC.

Además de los hospitales en Edomex, donde fallecieron 13 pacientes, se registraron 9 casos en Michoacán, donde murieron 3 bebés, y 6 en Guanajuato, donde murió un niño.

Michoacán y Guanajuato

Según la Secretaría de Salud, las fechas del brote en los hospitales del Estado de México coinciden con las de Michoacán y Guanajuato.

Ahora sabemos que la empresa proveedora de nutrición parental es la misma que surtió en los hospitales de Edomex.

Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Cuartoscuro-IMSS.

En este contexto, las autoridades sanitarias detuvieron todas las soluciones de nutrición parental preparadas con fecha del 21 de noviembre.

Otro dato importante es que estas soluciones salían de la central de mezclas de Toluca, por lo que la Cofepris está rastreando el proceso de producción y elaboración para dar con la causa del brote.

La hipótesis

Esta información, según el secretario de Salud, refuerza la hipótesis de que la contaminación de las soluciones de nutrición parental sucedió en algún punto del proceso de su elaboración en esa central de Toluca.

Bacteria Klebsiella Oxytoca ha provocado muertes de niños en Edomex // Foto: CDC.GOV

Y, por lo pronto, la Secretaría de Salud tiene en la mira el control del brote por dos bacterias: la klebsiella oxytoca y enterobacter cloacae —esta última detectada en 3 pacientes.

Los factores de riesgo en estos hospitales de México

Aquí en esta nota les contamos que estas bacterias son conocidas como “oportunistas” porque han desarrollado una alta resistencia a los antibióticos, dificultando su tratamiento.

Además, estas dos bacterias están en nuestro organismo —en el intestino— pero son “oportunistas” porque se detonan, por así decirlo, bajo ciertas condiciones como las infecciones intrahospitalarias o adquiridas vía intravenosa.

En los casos registrados en México, los factores de riesgo fue la combinación de la prematurez de los recién nacidos, así como su bajo peso por su sistema inmunológico inmaduro.

Foto: Secretaría de Salud.

El uso de dispositivos médicos invasivos como catéteres y la alimentación parental.

El caso de contaminación de medicamentos en Tabasco en 2020

La Secretaría de Salud está evaluando cerrar el brote, aunque lo haría tentativamente el 16 de diciembre de este 2024 a la espera de que pasen tres periodos de incubación sin registrar más casos.

Este caso en los hospitales de México (Edomex, Guanajuato y Michoacán) nos recuerdan a lo sucedido en 2020, cuando en el Hospital de Villahermosa de Pemex 69 pacientes —14 de ellos fallecieron— a causa del suministro de medicinas contaminadas.

El medicamento en cuestión fue administrado a más de 90 pacientes de hemodiálisis ante el desabasto de heparina sódica.

Lo último que supimos del caso es que el proveedor de ese medicamento fue vinculado a proceso en 2024 y sólo eso. Hasta 2023, las familias continuaban esperando justicia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios