Lo que necesitas saber:

Los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS) han aumentado en Japón pero ¿qué significa?

Desde el año pasado e incluso a principios de este 2024, las autoridades sanitarias encendieron las alertas por una bacteria carnívora en Japón. Bueno, al menos así la conocen por sus efectos en la salud.

Pero ¿qué es? ¿nos tenemos que preocupar ya? ¿por qué la llaman comecarne? Esto es todo lo que se sabe hasta el momento.

Foto: National Geographic

¿Una bacteria carnívora en Japón?

Un hombre de 70 años un día despertó por la mañana con la puntas de los pies hinchadas. En un periodo de 4 horas se le había hinchado hasta las rodillas y luego comenzó a necrosarse. 

Cuando lo llevaron al hospital tenía fiebre de mas de 40 grados y estaba aturdido. Desafortunadamente falleció a causa del síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS). Y este solo es uno de los varios casos que se han desarrollado en Japón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, aunque durante la pandemia de COVID-19 hubo una disminución, la cifra preliminar apunta a 941 casos en 2023, la cifra más alta al menos desde 1999.

La cosa es que hasta el 11 de febrero de este 2024 se confirmaron 290 pacientes, 186 más que en el mismo periodo del año pasado.

Foto: Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón

Pero ¿qué es? Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección bacteriana rara provocada por la bacteria llamada estreptococo A.

Y como el STSS puede causar necrosis en las extremidades, también se le conoce como una bacteria carnívora. Se estima que la tasa de mortalidad ronda en el 30%.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico estreptocócico?

Los estreptococos son microorganismos que causan muchas enfermedades, entre ellas faringitis, neumonía, infecciones de la piel y de las heridas, infección generalizada y endocarditis. 

Ahora, los estreptococos del grupo A son un tipo de bacteria que vive en la nariz y garganta. 

Si bien este tipo de bacteria puede causar muchos tipos diferentes de infección, desde leves hasta mortales, cuando se extiende a los tejidos profundos y la sangre es potencialmente mortal.

Entonces, la infección por esta bacteria puede causar, entre otras cosas, el síndrome de shock tóxico estreptocócicoLos CDC de Estados Unidos refieren que en casi la mitad de los casos de este síndrome los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo del paciente. 

Puede entrar a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica, aunque también podría ser a través de las membranas mucosas como dentro de la nariz y garganta.

Foto ilustrativa: Pexels // ¿Qué es un choque séptico?

Los primeros síntomas de este síndrome son fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. Luego de eso la enfermedad suele hacerse más grave. 

Suele tomar entre 24 y 48 horas para que la persona presente síntomas más graves como baja presión arterial, frecuencia cardiaca más acelerada, respiración acelerada y otros síntomas de que los órganos no están funcionando. Este síndrome es más común en adultos de 65 años o mayores.

Las complicaciones graves son comunes debido a que los órganos dejan de funcionar y el cuerpo entra en choque. 

Estas complicaciones incluyen la amputación quirúrgica de extremidades, la formación de cicatrices pronunciadas, así como la muerte. Las estadísticas apuntan a que de cada 10 personas con este síndrome, 3 morirán a causa de la infección.

Las medidas del gobierno de Japón

La cosa es que hasta el momento el mecanismo por el que el estreptococo se vuelve mortal es una incógnita. 

Lo que sí es que como el virus se transmite a través de gotas y contacto, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón advierte que las medidas básicas de control de infecciones, como la desinfección de manos y toser/estornudad en la parte interna del codo, son importantes.

Además, de manera general, se recomienda limpiar y cuidar las heridas, lavarse las manos con frecuencia y consultar a un médico por cualquier síntoma.

Foto: CDC de Estados Unidos

En el caso específico de los adultos mayores hay que observar los pies. Si están hinchados y tienen una fiebre muy alta, tienen que llegar a un hospital de inmediato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios