Lo que necesitas saber:
Luego de 24 años, el presidente Bachar Al Asad abandonó Siria luego de que rebeldes sirios toman el poder de varias ciudades.
Lo que durante los últimos 13 años se veía como imposible, finalmente sucedió en Siria. Luego de poco más de una década, el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, fue derrocado por el “Mando de Operaciones Militares”, una ofensiva de insurgentes sirios.
Derrocaron al presidente de Siria, Bachar Al Asad, luego de 24 años en el poder
Desde hace 12 días, los rebeldes comenzaron a tomar control de varias partes de Siria y aunque quería mostrar que la situación estaba bajo control, este domingo 8 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que Bachar al Asad huyó de Damasco, capital de Siria.
El mandatario sirio tomó un avión sin rumbo conocido durante la madrugada de este domingo. De acuerdo con las autoridades rusas, el entonces presidente sirio (considerado un dictador) habría llegado a un acuerdo con los rebeldes y decidió dejar el poder.
Bachar Al Asad era presidente Siria desde 2004 y lo consideraban un dictador
“Como resultado de las negociaciones entre B. Asad y varios participantes del conflicto armado en la República Árabe Siria, decidió dejar el cargo presidencial y abandonó el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder de manera pacífica”, mencionó Rusia a través de un comunicado en Telegram citado por el diario El País.
Ghazi al Jalali, primer ministro de Siria, confirmó la salida de Asad y dijo que también quiere cooperar para que el país tenga un nuevo presidente, por lo que ha llamado a que se lleven a cabo las elecciones para elegir al nuevo mandatario.
Fue responsable de la guerra civil en Siria que nunca tuvo fin
Bachar Al Asad llegó al poder en el año 2000 y en el 2011, sus represión a los manifestantes que buscaban derrocarlo dio paso a una guerra civil que nunca tuvo fin de manera formal y donde aliados como Rusia lo ayudaron a mantener su poder político.
La cuestión es que este año, ‘aprovechando’ que el gobierno de Vladimir Putin estuvo bastante ocupado con su guerra con Ucrania, y que la población estaba harta de la crisis económica, los rebeldes sirios aprovecharon para dar un golpe fuerte al gobierno de Al Asad.
Tomando el poder de 11 de las 14 ciudades de Siria, Bachar Al Asad decidió dejar el poder y, de acuerdo con palabras de los líderes insurgentes sirios, esto da paso a “una nueva historia para toda la región” que desde 1971 estuvo bajo el mando de Hafez Al Asad, padre de Bachar.