Lo que necesitas saber:

En los corridos dedicados al Azul Esparragoza, se despiden del antiguo líder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su muerte nunca ha estado confirmada.

Sin el Mayo, ni el Chapo: ¿quién está al frente de este grupo del crimen organizado?

El Chapo Guzmán está en prisión. El Mayo Zambada fue detenido en Estados Unidos. El Cártel de Sinaloa se ha quedado sin dos de sus tres líderes históricos, pero el último nombre sigue envuelto en el misterio. ¿Qué se sabe del Azul Esparragoza?

Desde hace algunos años se ha reportado su posible muerte, pero nunca se ha confirmado oficialmente.

“Bajo perfil el chavalón y se le extraña”, dice un popular corrido de Peso Pluma con Junior H dedicado al Azul Esparragoza, el narcotraficante que, de seguir con vida, sería el único líder del Cártel de Sinaloa que no ha sido arrestado. “Aunque se fue nunca se le olvida”.

El Azul Esparragoza, el narco conciliador

La historia de Juan Jose Esparragoza, conocido como El Azul, está rodeada de misterio.

Se presume que nació en 1949 en una comunidad montañosa del municipio de Badiraguato, en Sinaloa. El apodo de El Azul se debe al tono moreno de su piel. Aunque se conoce poco de toda su carrera, uno de los principales detalles biográficos es que en sus inicios fue un detective de la policía que migró al narcotráfico.

Aunque las fechas no son exactas, en los años 70 pertenecía a la extinta Dirección Federal de Seguridad, pero después se unió al Cártel de Guadalajara.

Desde entonces —según las investigaciones oficiales y algunos testimonios—, se convirtió en el narcotraficante conciliador.

Al desaparecer el Cártel de Guadalajara, fue el propio Azul Esparragoza quien se encargó de dividir los territorios de las organizaciones criminales del país. De acuerdo con el Semanario Zeta, fue también el encargado de mediar las discusiones por la ruta de la droga.,

Fue arrestado tres veces —en 1970, en 1983 y en 1986—, pero las tres veces salió libre por la vía legal.

Sin su participación, el mundo del narcotráfico o el crimen organizado no tendría la fuerza, ni la conformación, que tiene en México.

Ficha de búsqueda del Azul Esparragoza // Foto: FBI

Un testimonio recuperado por la BBC, cuenta que era el hombre encargado de evitar los conflictos y negociar con las autoridades. “Es el prototipo del viejo narco que aprendió de los años 60 y 70 cuando el negocio no se explicaba sin la conveniencia con las autoridades políticas y de seguridad. Era el negociador”.

Durante el juicio de un general acusado de delitos contra la Salud, declararon que El Azul Esparragoza le había pedido a los líderes de las bandas criminales evitar la violencia. Según el testimonio, durante una fiesta dijo: “Ya no le jalen mucho al dedo (…) Los negocios éstos no se llevan con las muertes y se echan a perder”.

A diferencia de otros líderes del narcotráfico, el Azul Esparragoza era conocido por su perfil discreto. Evitaba que le escribieran corridos, que le tomaran fotografías y presuntamente vivía sin grandes lujos en las ciudades —donde podía pasar desapercibido.

¿El Azul Esparragoza está muerto o sigue vivo el líder del Cártel de Sinaloa?

Aquí es donde se encuentra uno de los más grandes misterios de la vida del Azul Esparragoza, líder del Cártel de Sinaloa. Nadie sabe a ciencia cierta si de verdad está muerto o existen confirmaciones de su vida.

El 8 de junio de 2014, el medio Río Doce reportó que El Azul Esparragoza estaba muerto.

Según el medio —una de las mejores fuentes en México para las investigaciones del narcotráfico en el norte del país— el líder del Cártel de Sinaloa había sufrido un accidente automovilístico y se lastimó de gravedad la columna vertebral. En su recuperación, 15 días después del choque, murió de un infarto.

“Los restos del capo ya fueron cremados y sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días”, reportaba Río Doce.

Sin el Mayo, ni el Chapo: ¿Qué se sabe del Azul Esparragoza? // Foto: FBI

Sin embargo, esta información nunca ha sido comprobada oficialmente. No se sabe en qué ciudad habría muerto, ni en qué condiciones. En 2014, las autoridades del Gobierno de México dijeron: “no habrá información oficial sobre el tema hasta en tanto se tenga la certeza de que el hecho ocurrió”.

Estamos en 2024 y todavía no tenemos información oficial, ni certeza.

Se despiden del Azul Esparragoza en los corridos

Los narcocorridos son considerados una fuente primaria en la investigación del crimen organizado en México. Aunque cuentan la versión de los propios involucrados —o tienen una buena parte de ficción—, sus letras le han podido ayudar a la academia a encontrar detalles de la vida de los narcotraficantes.

En el caso específico del Azul Esparragoza, la música dedicada a este líder del Cártel de Sinaloa habla principalmente de su perfil discreto. Sin embargo, en los últimos años, las canciones escritas a su nombre hablan de su despedida.

En ‘El Corrido del Azul’ de Ulices Chaidez y Sus Plebes celebran sus historias de negociación. Aunque lo importante es que está escrito en pasado y lo dedican a su memoria.

Las balas y el trabajo no se llevan
El azul pa’ todos es color de tregua
Solo con palabras aplacaba todo
Serenaba tempestades
Y arreglaba con cualquiera

En ‘El Azul’ de Peso Pluma y Junior H —que bastante popularidad ha tenido—, escuchamos que se despiden del líder del Cártel de Sinaloa. “Bélicos somos, bélicos morimos”.

Solo como comparación, en Sangre Azul, un corrido de Gerardo Ortiz, fue publicado en 2011 —unos años antes de su presunta muerte— solo se hace mención a su retiro.

Entonces, ¿cuál es el misterio del Azul Esparragoza? Sin el Mayo, ni el Chapo: ¿quién está al frente del Cártel de Sinaloa?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios