“Seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”. Con un breve mensaje, la periodista Azucena Uresti agradeció el apoyo que colegas periodistas, activistas y organizaciones expresaron luego de la difusión de un video atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde ella es señalada de manera directa junto con otros medios de comunicación como Milenio.
Azucena Uresti tomó unos minutos de su espacio en Radio Fórmula (también) para decir que seguirá con su labor como periodista, hablando con “hechos precisos” de lo que sucede en México —uno de los países más violentos para ejercer el periodismo desde hace varios años ya.
El mensaje de la periodista Azucena Uresti tras amenazas
“Antes de entrar al grueso de la información, esta mañana un grupo presuntamente del crimen organizado emitió amenazas en contra de varios medios de comunicación y directamente amenazas hacia mi persona por el trabajo periodístico que realizamos en Michoacán.
Sin dejar de lado lo que esto signifique, mi intención al mencionarlo en este espacio es sobre todo para agradecer a todos los compañeros, muchos amigos, colegas y a ustedes que escuchan alguno de los espacios en los que participio por su solidaridad, su cariño, apoyo, nobleza obliga.
Gracias también a las autoridades y mecanismos de protección a la libertad de expresión por su inmediata respuesta.
Siempre con los equipos que encabezo buscamos los equilibrios y la confirmación de cada uno de los datos, de la información que aquí presentamos, así seguiremos, sin sesgos, con datos, con hechos precisos que den cuenta de lo que pasa en el país.
Seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora. Gracias a todos los que han mostrado solidaridad, apoyo, cariño y acompañamiento en este día y mi solidaridad con los colegas, con los compañeros periodistas, reporteros, defensores de derechos humanos que viven el infierno todos los días”.
Este fue el mensaje completo de la también conductora de Radio Fórmula, quien fue arropada por periodistas y organizaciones como ARTICLE 19 —que pidió la intervención de la FGR (Fiscalía General de la República) para que investigue con perspectiva de género y de la Segob (Secretaría de Gobernación) para que habilitara el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Esa misma tarde (del 9 de agosto), medios de comunicación publicaron un comunicado conjunto en defensa de la libertad de expresión, rechazando el mensaje atribuido al líder del CJNG (Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho).
“Vamos a estar junto a ella, apoyándola, no está sola”: AMLO
En la mañanera de este 10 de agosto, antes de iniciar con la ronda de preguntas y respuestas, AMLO habló del caso de Azucena Uresti.
Ahí, AMLO explicó que ya está habilitado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que el caso es atendido por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia, quiero decirle que cuenta con nosotros, desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella.
El subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección. Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos”.
Las amenazas
Mediante un video difundido en redes, un grupo que aseguró pertenecer al CJNG amenazó a medios de comunicación como Televisa, El Universal y Milenio por la cobertura que realizan en Michoacán.
Este grupo se quejó y acusó que supuestamente estos medios de comunicación presentan información falsa sobre los enfrentamientos en Michoacán —de manera específica, por tirarle al CJNG y “venderse” a los grupos de autodefensa, que en realidad son células de Cárteles Unidos o del crimen organizado.
En el mensaje, hubo una amenaza directa contra Azucena Uresti, por lo que de inmediato, colegas periodistas y organizaciones civiles unieron sus voces para exigir al gobierno protección, pero también para defender el derecho de la libertad de expresión en un país que integra la lista (desde hace años) de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo —junto con países en guerra como Siria, Yemen o Afganistán.