Lo que necesitas saber:
Aysenur Ezgi Eygi era una activista que fue asesinada por las Fuerzas de Defensa de Israel mientras protestaba en Cisjordania
Aysenur Ezgi Eygi tenía 26 años cuando una bala impactó su cabeza en Cisjordania. Se trata de una activista estadounidense que luchaba por las personas de Palestina que sufren abusos en medio de la guerra con Israel.
Y sí, fueron las Fuerzas de Defensa de Israel quienes dispararon la bala que le quitó la vida, razón por la cual Estados Unidos y la ONU pidieron una explicación.
Aysenur Ezgi Eygi, activista estadounidense que murió en Cisjordania
Aysenur Ezgi Eygi murió el pasado viernes, 6 de septiembre. Ese día estaba participando en una manifestación contra la expansión de los asentamientos judíos en la ciudad de Beita, en Cisjordania, protesta organizada por el Movimiento de Solidaridad Internacional
Había llegado a Beita tres días antes, pero fue alcanzada por un disparo en la cabeza y comenzó a desangrarse. “Le puse la mano detrás de la espalda para intentar detener la hemorragia. Miré hacia arriba y vi que había una línea de visión clara entre los soldados israelíes y el lugar donde estábamos“, declaró Jonathan Pollak, activista israelí, en palabras recogidas por la BBC.
Aysenur Ezgi Eygi fue llevada al Hospital Rafidia, en Nablus, pero su muerte se confirmó apenas unas horas después.
Estados Unidos exige una investigación a Israel por la muerte de Aysenur Ezgi Eygi
La muerte de Aysenur Ezgi Eygi no es para nada cosa menor. Era de ascendencia turca, pero era una ciudadana estadounidense; se esperaba que Estados Unidos alzara la voz por su asesinato y así sucedió.
“Nuestro país está profundamente perturbado por la muerte de una ciudadana estadounidense. Nos hemos puesto en contacto con el gobierno de Israel para pedir más información y solicitar una investigación sobre el incidente“, dijo Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Anthony Blinken, secretario de Estado, también se pronunció y fuerte sobre lo sucedido. “Cuando tengamos más información, la compartiremos, la pondremos a disposición y, según sea necesario, actuaremos en consecuencia”.
“Washington no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounideses”, dijo por su parte Jack Lew, embajador de Estados Unidos en Israel.
La ONU también se une a las exigencias contra Israel por la muerte de Aysenur Ezgi Eygi
Israel ya lleva tiempo cambiando su imagen de país que se defiende, a país que ataca. Las acusaciones de genocidio en Gaza ya han provocado que Benjamín Netanyahu esté en la mira de la Corte Penal Internacional.
Bueno, el caso de Aysenur Ezgi Eygi agrava esta situación. La ONU también exigió que Israel investigue las circunstancias de su muerte, y de ser necesario, sancione a los soldados israelíes responsables.
“Quisiéramos ver una investigación exhaustiva de las circunstancias y que las personas involucradas en lo ocurrido rindan cuentas. Los civiles deben estar protegidos en todo momento”, fue el mensaje de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
¿Y qué dice Israel sobre el asesinato de Aysenur Ezgi Eygi?
Como en otros casos donde las Fuerzas de Defensa de Israel son señaladas de abusos y asesinatos de civiles en Gaza y Cisjordania, las autoridades israelíes tratan de minimizar la situación.
De inicio dijeron que sus soldados dispararon en respuesta a “un incitador” quien les arrojó piedras. Pero el ya citado testigo desmintió esa versión, asegurando que no vio ninguna piedra volando hacia ellos antes de los disparos.
“Estamos investigando informes de que una ciudadana extranjera murió como resultado de disparos en la zona”, señalaron tibiamente.
El Movimiento de Solidaridad Internacional amplió los detalles en un informe sobre la protesta. Aseguran que era una manifestación pacífica donde participaban niños también. Caminaban y rezaban, y en ningún momento lanzaron piedras contra soldados israelíes.
Beita lleva muchos años siendo un punto central para manifestaciones propalestinas, de hecho, Aysenur Ezgi Eygi es ya la decimooctava activista que pierde la vida en esa ciudad durante alguna protesta reprimida por Israel.