Lo que necesitas saber:

Es la segunda vez que los ocho militares quedan en libertad condicional. La Jueza no encontró pruebas de que tengan nexos con Guerreros Unidos

El caso Ayotzinapa vuelve a dar un nuevo giro. Ocho militares acusados por delincuencia organizada fueron puestos en libertad tras haber pasado los últimos meses en la prisión del Campo Militar 1-A.

Todos fueron liberados la noche del 10 de mayo, luego de que una jueza de Control cambió la medida cautelar de prisión preventiva justificada para todos ellos por libertad condicional. Tenemos que hablar de las razones por las que esto se dio.

Protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

Dan libertad condicional a militares acusados por el caso Ayotzinapa

Los abogados de los ocho militares señalados por el caso Ayotzinapa, confirmaron a Animal Político que la jueza Raquel Ivette Duarte Cedill (del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca) les otorgó la libertad la noche del jueves 9 de mayo, quedando libres al día siguiente.

Lo dicho, en realidad fue un cambio de medida cautelar: De prisión preventiva a libertad condicional. Los ocho militares pagaron una fianza de 100 mil pesos para obtener la libertad condicional, además de que ahora deben presentarse a firmar cada 15 días.

Por último, se les obligó a entregar su pasaporte, tienen prohibido salir del país, y tampoco pueden acercarse a las víctimas (en este caso los familiares de los 43 normalistas) o a los testigos.

Liberan a militares ligados al caso Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro.

Tanto la FGR como representantes de la Guardia Nacional advirtieron del riesgo de fuga, pero la Jueza lo desestimó.

¿Por qué liberaron a los militares implicados en el caso Ayotzinapa?

La Jueza antes mencionada determinó, según indicaron  fuentes del gabinete de seguridad, que la Fiscalía General de la República no contaba con pruebas suficientes para mantener a los militares en prisión preventiva.

La acusación que enfrentan es por delincuencia organizada, dada su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Pero al no encontrar pruebas suficientes de que tengan algún nexo con ese grupo, les dieron la libertad condicional.

Protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

Los militares en cuestión son Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lasos y Juan Sotelo Díaz.

Segunda vez que los dejan en libertad

Es muy importante recordar que se trata de la segunda ocasión que estos mismos ocho militares ligados al caso Ayotzinapa son liberados. En enero de este mismo año también recibieron libertad condicional, en ese entonces en cumplimiento de un amparo.

Pero en aquellos entonces no les duró nada. Fueron liberados el 20 de enero, y el 8 de febrero se determinó una nueva formal prisión, ahora por el delito de delincuencia organizada.

Foto: Cuartoscuro

Y es que previamente enfrentaban cargos por desaparición forzada, pero ante su liberación, la Fiscalía armó un nuevo caso. Hubo mucha turbulencia con esto, ya que los dos testigos que ofrecieron información para su reaprehensión no estuvieron disponibles para rendir declaración. Uno por enfermedad y el otro porque la Fiscalía le perdió el rastro a pesar de ser un testigo protegido.

Parecía que esas irregularidades provocarían que se desestimara la nueva acusación, pero al final volvieron a darles prisión preventiva aquel 8 de febrero.

En fin, a casi 10 años, únicamente seis militares acusados por presuntamente participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa permanecen en prisión.

Protesta por los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios