Mientras se llevaban a cabo los preparativos para la celebración del Grito de Independencia, la Segob (Secretaría de Gobernación) alistó una conferencia de prensa para informar sobre la decisión de un juez para liberar a 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Además, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, adelantó que la FGR (Fiscalía General de la República) presentará los recursos para investigar a algunos exfuncionarios del gobierno de EPN por su responsabilidad en el caso, como el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La resolución del juez Samuel Ventura Ramos de liberar a 24 inculpados en la desaparición de los jóvenes de #Ayotzinapa es una afrenta a las víctimas y a los padres y muestra la miseria del Sistema de justicia en el país. pic.twitter.com/nGPiOPyUPf
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 15, 2019
Pero vamos por partes para abordar este breve informe de Segob —un par de días después de la reunión entre AMLO y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Les aplicaron un “sabadazo”
En lo que llamó como un “sabadazo”, Encinas explicó que la liberación de las 24 personas detenidas fue ordenada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos —de quien no encontraron registro en las páginas del Poder Judicial. Por cierto, el documento fue firmado por la secretaria de Acuerdos, Adriana Ruvalcaba.
Con este “sabadazo” —la decisión jurídica hecha en días de puente—, las 24 personas se suman a las 53 que han sido liberadas por el mismo juez. Es decir, 77 personas han logrado su libertad, de las 142 que fueron detenidas por el caso.
De acuerdo con Encinas, si el juez continúa con esta tendencia, en los próximos días se podrían reportar más liberaciones —como la del Gil.
¿Y ahora? Si ya dejaron libre a ‘El Gil’, uno de los principales acusados de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa https://t.co/6mXGN0S1pj
— Sopitas (@sopitas) September 6, 2019
Entre los pendientes están casos por detenciones ilegales, detenciones ordenadas de manera irregular, tortura y tratos crueles e incomunicación.
La “verdad histórica”
¿Se acuerdan de la “verdad histórica” que ofreció la entonces PGR (Procuraduría General de la República)?
Como se adelantó tras la reunión de AMLO y los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las autoridades investigarán la responsabilidad de exfuncionarios del gobierno de EPN en el caso.
Encinas mencionó los nombres de Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien se desempeñó como el titular de la Unidad Especial para el caso Ayotzinapa, “en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, explicó el subsecretario.
#Ayotzinapa pic.twitter.com/r8SSGmlHj4
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 11, 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.