Lo que necesitas saber:
A 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, más de 100 personas enfrentan cargos pero el caso aún sigue sin ser resuelto.
Han pasado casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y en este tiempo hemos escuchado de todo. Ya saben, desde la “Verdad histórica” construida con EPN hasta las detenciones de militares. Sin embargo, las familias de los muchachos siguen sin poder acceder a la justicia y verdad.
En medio de las investigaciones hechas desde tres frentes —el de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de la FGR, la Comisión para la Verdad de la Segob y el Grupo Interdisciplinario independiente— por acá tratamos de hacer un resumen del caso de Ayotzinapa.
Este 26 de junio se llevó a cabo la 117 acción global por Ayotzinapa con una marcha en la CDMX que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
Para no olvidar que el gobierno de AMLO tiene pendiente el hallazgo de los 43 estudiantes y, de acuerdo con sus familias, la verdad está lejos de aparecer.
Ayotzinapa: Un resumen del caso de la desaparición de los 43
El 25 de septiembre de este 2023, las familias de los 43 estudiantes se reunieron con gente del gobierno de AMLO.
A la salida, el abogado de las familias Vidulfo Rosales explicó que no había nada nuevo. De hecho, dijo que veían que las investigaciones de las autoridades se parecían cada vez más a la llamada “Verdad histórica” del gobierno de EPN. ¿La razón?
Aunque AMLO ha dicho que la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) ya entregó la información que tiene sobre el caso, las familias demandan al menos 7 puntos relacionados con los reportes de inteligencia militar sobre la detención de los estudiantes y hasta las últimas comunicaciones con el soldado infiltrado, Julio César López.
Y, como pueden ver, la justicia no llega, pese a más de 100 detenciones o la búsqueda para traer de Israel a Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR —hoy FGR.
El 3 de junio de este 2024 hubo una reunión entre los padres de los normalistas de Ayotzinapa y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante los nulos avances pidieron un “puente” con Claudia Sheinbaum para que el siguiente sexenio haya un seguimiento.
26 y 27 de septiembre de 2014: la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
Entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos tras una especie de operativo en el que participaron policías municipales, Guerreros Unidos y militares.
Y decimos “especie de operativo” porque se trató de un ataque contra el grupo de estudiantes —y de manera colateral contra el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, más civiles y periodistas.
Todo a raíz de que los 43 estudiantes salieron de la Normal de Ayotzinapa rumbo a Iguala para tomar camiones que los llevarían a CDMX.
Su objetivo era llegar a Ciudad de México para participar en la marcha del 2 de octubre, como usualmente lo hacían.
Sin embargo, la reacción de las autoridades a la toma de estos camiones —en total, los estudiantes tomaron 5— fue… fuera de lo normal.
Las mismas policías municipales bloquearon el paso de los camiones donde iban los estudiantes. Los atacaron. Los bajaron de los autobuses y hasta septiembre de este 2023 no se sabe nada de su paradero.
Las policías relacionadas en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa son de Iguala, Huitzuco y Cocula, aunque… no todo quedó en lo local porque el Ejército y la Policía Federal también están implicados.
Y hasta personal de la desaparecida PGR (Procuraduría General de la República) por omisiones y tortura junto con gente que perteneció al cártel Guerreros Unidos.
27 de septiembre de 2014: el hallazgo de un cuerpo relacionado con la Sedena
En la mañana del 27 de septiembre, militares encontraron el cuerpo con signos de violencia de Julio César Mondragón, estudiante normalista, en un camino de terracería de Iguala.
(Años más tarde supimos que habían robado el celular de Julio César Mondragón y que el dispositivo permaneció activo entre octubre de 2014 y abril de 2015, con mensajes provenientes de, ¿la Sedena? Y el extinto CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional).
28 de septiembre de 2014: la primera denuncia
Se presentó la primera denuncia por la desaparición de personas en agravio de los estudiantes.
El Centro de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan fue de los primeros en denunciar la agresión y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa a manos de municipales.
6 de octubre de 2014: EPN sobre los 43
Hasta esa fecha, el entonces presidente EPN se pronunció sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
8 de octubre: la primera marcha nacional
CDMX y varios estados de México así como en el extranjero se unieron a la primera marcha nacional por el hallazgo con vida de los 43 estudiantes.
4 de noviembre de 2014: la detención de Los Abarca
José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y su esposa la presidenta del DIF María de Los Ángeles Pineda fueron detenidos después de darse a la fuga, en un operativo en Iztapalapa.
Los Abarca fueron acusados de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa bajo los cargos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada.
7 de noviembre 2014: “Ya me cansé” de Jesús Murillo Karam
Con la detención del ex presidente municipal, el entonces procurador de Justicia Jesús Murillo Karam anunció la teoría de que los 43 estudiantes habían sido asesinados e incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.
Según la PGR, los 43 estudiantes fueron entregados por las policías municipales de Iguala y Cocula a Guerreros Unidos, quienes supuestamente quemaron sus cuerpos y los depositaron en bolsas para después arrojarlos a un río.
Karam hizo este anuncio en una conferencia, donde por supuesto que los reporteros seguirían preguntado, a lo que el procurador respondió el infame: “Ya me cansé”.
27 de enero de 2015: la “Verdad histórica”
En una nueva conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam dio a conocer la llamada “Verdad histórica”. ¿Qué afirmaba?
Que Guerreros Unidos llevaron a cabo la desaparición, asesinato e incineración de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Según la PGR, todo fue por una disputa con el cártel contrario Los Rojos, cuyos integrantes supuestamente alentaron a los estudiantes a manifestarse contra Abarca.
Aquella noche, supuestamente Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con gente de Los Rojos. La policía municipal participó en los hechos, entregando a los jóvenes a este cártel y después, Guerreros Unidos los asesinó, incineró y dispersó sus restos en un río.
Hasta este momento, la participación del Ejército permanecía oculta y todo quedaba en lo local.
6 de septiembre de 2015: primer informe del GIEI
Ante la desconfianza del gobierno, las familias de los 43 —asesoradas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan— acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar medidas de protección.
Entre ellas, la asistencia técnica de un equipo independiente para investigar la desaparición de los 43.
Este equipo fue el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que dio a conocer su primer informe en septiembre de 2015.
En él revelaron una serie de videos y fotos de un operativo —tomados por periodistas— de la PGR y la Marina en el basurero de Cocula.
Lo raro es que en los expedientes del caso este operativo no estaba documentado. Y se supo que gente de la PGR —donde Tomás Zerón llevaba el caso— regresó por el hallazgo de los restos óseos del estudiante Alexander Mora Venancio.
Tras 9 años de investigación, el GIEI entregó seis informes, desde el gobierno de EPN hasta AMLO.
Todos reveladores y que cuestionaron la llamada Verdad Histórica. Señalaron el uso de tortura en los testimonios. Revelaron la participación del Ejército y pusieron en la mesa documentos que apuntan a nexos del narco con las autoridades no sólo municipales.
Es decir, la participación de militares de Guerrero en el traslado de droga de autobuses de aquel estado rumbo a Chicago.
Así como las omisiones y renuencia del Ejército para entregar la información sobre el monitoreo de la movilización de estudiantes el 26 y 27 de septiembre.
9 febrero 2016: el peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) también trabajó en el caso de los 43 y también encontró inconsistencias en la “Verdad Histórica”.
En su peritaje del 2016, recomendó a la PGR investigar otra línea porque no había evidencia de que el basurero de Cocula se usó para incinerar a 43 jóvenes.
No había consistencia entre la evidencia física y los testimonios. Ya más en duda, la “Verdad histórica” no podía estar.
28 septiembre de 2018
Llegamos a 2018 cuando AMLO declaró que en su gobierno se conocería la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Para ello, ya en su gobierno se crearon dos unidades de investigación: una de carácter judicial con la FGR y la otra tal vez simbólica con la Segob.
Se trató de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa a cargo de Omar Gómez Trejo en la FGR.
Y de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa a cargo de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
Se supone que juntos, aunque cada una por su lado, estos grupos colaborarían con el GIEI para esclarecer el caso de Ayotzinapa. Pero no fue así.
Marzo de 2020: contra Tomás Zerón
La FGR obtuvo una orden de detención contra Tomás Zerón, quien llevó las investigaciones del caso Ayotzinapa en la desaparecida PGR.
Julio de 2020: avances en el caso
Uno de los avances en el gobierno de AMLO fue el hallazgo de un fragmento óseo en la Barranca de la Carnicería, cerca del basurero de Cocula.
Mediante una confirmación del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, se supo que se trataba de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Este hallazgo fue hecho en noviembre de 2019 pero dado a conocer hasta 2020. Y eso derrumbaba una vez más la verdad histórica.
Agosto de 2022: gobierno de AMLO reconoce crimen de Estado por Ayotzinapa
Alejandro Encinas presentó un informe en el que reconocieron la manipulación de la información sobre la desaparición de los 43 estudiantes por parte de la PGR.
Aunque más tarde, este informe fue analizado y en él encontraron capturas de Whats App de supuestas conversaciones entre los presuntos autores materiales e intelectuales de la desaparición.
El GIEI analizó estas pruebas pero no les dio su confianza, encontrando fallas en las mismas.
19 de agosto 2022: órdenes de detención contra militares y Murillo Karam
Un juez liberó 83 órdenes de detención contra militares del 27 y 41 batallón de Iguala, policías de Huitzuco, Cocula e Iguala así como de policías de Guerrero e integrantes de Guerreros Unidos.
Y ese mismo 19 de agosto, Jesús Murillo Karam fue detenido por desaparición forzada y tortura.
9 de septiembre de 2022: cancelan las órdenes pero más tarde las reabren
Pero el 9 de septiembre cancelaron 21 órdenes de detención, entre ellas las dictadas contra 16 militares… y más tarde, las reabrieron.
27 septiembre renuncia fiscal de Ayotzinapa
Ante las cancelaciones de las órdenes de detención y el informe de la Comisión a cargo de Alejandro Encinas, el fiscal encargado del caso Omar Gómez Trejo renunció —en este reportaje de Quinto Elemento Lab pueden leer un poco más de su versión sobre esta salida.
Detenidos por la desaparición de los 43
Hasta la fecha van 132 personas detenidas o en proceso penales sin que haya una clara explicación sobre qué sucedió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por qué fueron atacados, además de quiénes fueron los culpables:
- 41 integrantes de Guerreros Unidos.
- 71 policías:
o 5 federales, o 3 federales ministeriales, o 7 estatales, o 2 de Cocula, o 9 de Huitzuco y o 45 de Iguala. - Tres funcionarios de la Fiscalía General de la República
- El exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero.
- El expresidente Municipal de Iguala.
- La expresidenta del DIF de Iguala.
- 14 elementos de la Sedena.
43 estudiantes de Ayotzinapa
El caso ha dejado como saldo seis personas asesinadas, entre ellas 3 estudiantes normalistas, 40 personas heridas y denuncias por tortura.