Han pasado dos gobiernos y a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la justicia y la verdad siguen ausentes.
¿Qué ha pasado con el caso? ¿Cuáles han sido los avances? En este 2022 la desaparición de los 43 estudiantes ha resonado más en lo que va del gobierno de AMLO, mucho tiene que ver con la entrega del informe preliminar de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) y el derrumbe oficial de la llamada “Verdad histórica” promovida en el sexenio de EPN.
Para ponernos al tanto entre tantísima información y no perder de vista el caso de los 43 estudiantes, por acá les contamos ocho datos sobre el avance de esta investigación —que va por dos frentes: el de la CoVAj y de la FGR, mediante la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.
Un poco de contexto sobre los 43 de Ayotzinapa
La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes normalistas desaparecieron de manera forzada durante una movilización para tomar autobuses —que iban a usar para trasladarse a CDMX y participar en la marcha del 2 de octubre.
En su desaparición se ha documentado la participación de la policía municipal de Iguala, Cocula y Huitzuco, así como del cártel Guerreros Unidos y del Ejército.
¿Por qué los desaparecieron? Esa es una de las preguntas que sigue quedando en el aire, pero cuya respuesta podría estar en la serie de autobuses que los estudiantes tomaron aquel 26 de septiembre.
Sí, se sabe que las policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos abrieron fuego contra los estudiantes de Ayotzinapa para impedir que salieran de Iguala con los camiones.
5 en total. Los camiones 1531 y 1568, con los que salieron de la Normal a Iguala. Los autobuses 2012 y 2510 que tomaron en la Central junto con el 3278 —el llamado quinto autobús— y uno más, el 2513 con el que llegaron a la Central, pero que no pudieron sacar de este sitio.
Hay un buen de dudas sobre estos dos últimos autobuses, pues la misma CoVAJ documentó que uno de ellos logró salir —sin pasaje— en corto de Igual. Y para la toma de otro de los camiones, los estudiantes hasta se quedaron encerrados por el conductor.
Mucha de esta info ha salido gracias a la presión de las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y al trabajo independiente del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), que durante el gobierno de EPN investigó el caso hasta que la entonces PGR de Murillo Karam dio carpetazo con la “Verdad histórica”.
1. Cae la “Verdad histórica”
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un crimen de Estado. Eso es lo que sostiene la nueva investigación del gobierno de AMLO.
Esta investigación apunta a autoridades municipales, al Ejército y Guerreros Unidos como los participantes en la desaparición forzada de los muchachos.
También apunta a las autoridades estatales y federales por omisión, ocultamiento de información y tortura para crear la “Verdad histórica” —y de esta manera darle carpetazo al caso.
2. Murillo Karam y Tomás Zéron
En la construcción de una falsa verdad para el gobierno de AMLO, participaron funcionarios del más alto nivel. Entre ellos están:
El exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam, ya detenido. Rodrigo Archundia, exsubprocurador de la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y Tomás Zerón, exdirector de la AIC (Agencia de Investigación Criminal) y hoy prófugo. Y de ahí la lista va’ para abajo, desde militares hasta peritos.
3. 60 detenciones, ninguna sentencia
Hasta el momento han sido detenidas 60 personas relacionadas por su presunta relación con el caso Ayotzinapa —por delitos que van desde delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, secuestro, lavado de dinero o posesión de cartuchos. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna sentencia.
4. La participación del Ejército
El Ejército está totalmente implicado con este caso. Sus responsabilidades van desde la infiltración de soldados en la Normal Rural de Ayotzinapa hasta su desaparición.
Sobre lo primero, la investigación de la Comisión —ojo, no es la FGR— señaló que uno de ellos, Julio César López Patolzin, desapareció junto con los otros estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27.
Eso no es todo, aunque Sedena sabía que Patolzin estaba infiltrado, no lo buscó. La Comisión también acusa al entonces comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala el general José Rodríguez Pérez de ordenar la desaparición y el asesinato de seis de los estudiantes.
Sí, de acuerdo con esta información, tras los hechos en Iguala —y cuando la búsqueda estaba en pie—, seis estudiantes fueron presentados ante el comandante, quien supuestamente ordenó su desaparición.
5. La Marina
El informe de la Comisión documentó que la Mariana también entró en la construcción de la “Verdad histórica”, sembrando pruebas en el basurero de Cocula, donde la PGR sostuvo que los estudiantes habían sido quemados.
6. 21 órdenes de detención canceladas
La FGR (Fiscalía General de la República) pidió la cancelación de 21 de 83 órdenes de detención giradas en contra de funcionarios por delitos que van desde delincuencia organizada, desaparición forzada y contra la administración de justicia.
16 iban contra mandos militares, entre ellos personal de los batallones 27 y 41 de Infantería en Iguala. También se cancelaron detenciones contra policías municipales, estatales e integrantes de Guerreros Unidos.
Según AMLO, las órdenes fueron canceladas por la FGR porque no estaban en el informe sobre Ayotzinapa.
Sin embargo, de acuerdo con docus judiciales, lo más extraño es que en esta decisión no tomaron en cuenta a Omar Gómez Trejo, de la Unidad Especial de Investigación del caso. En todo este tiempo, además, van 121 exoneraciones.
7. José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda
José Luis Abarca era presidente municipal de Iguala cuando los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos —de hecho, es acusado por la CoVAJ como uno de los principales involucrados en la desaparición.
Hace poco un juez Federal lo absolvió por el secuestro de los normalistas, al considerar que las pruebas no eran suficientes para sostener este cargo
Sin embargo, sobre el ex presidente municipal hay cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero —todo presuntamente relacionado con Guerreros Unidos. Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda llevan ocho años en prisión.
8. Estudiantes identificados
A ocho años de la desaparición, sólo tres estudiantes han sido identificados: Jhosivani Guerrero, Alexander Mora Venancio y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Sobre Julio César Mondragón, quien fue hallado después de la noche violenta de Iguala con signos de tortura, aún no está resuelta la causa de su muerte —pese a que la Comisión dice que fue asesinado presuntamente por el sicario Eduardo N, alias el Chucky.
Sobre el paradero del resto de los estudiantes poco se sabe. La CoVAJ concluyó que no hay indicios de que estén con vida —aunque toda esta información debe ser llevada ante juzgados y comprobarse.