Qué cosa tan más interesante. La tarde del 15 de abril de 2019 comenzó un incendio en el tejado de la catedral de Notre Dame, en París, Francia, que dejó daños considerables: la aguja y el tejado se derrumbaron. Después de evaluar los daños, comenzaron los trabajos de restauración que recientemente han agarrado velocidad tras tres años del incendio.
Y es exactamente tres años después que el equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia ofrece un informe del fin de las excavaciones en la catedral y de todo lo que encontraron. Estamos hablando de esculturas, entierros, sarcófagos y hasta fragmentos de un biombo del siglo 18 en perfecto estado.
Las excavaciones en Notre Dame
El equipo del Inrap ha estado trabajando por tres años en un programa de diagnóstico, prospección excavaciones arqueológicas para apoyar el proyecto de restauración de la catedral. Para los trabajos de reconstrucción de la aguja se montaron andamios y justo en el centro se realizaron excavaciones para revisar el estado de la construcción y encontrar la mejor manera de llevar a cabo el proyecto de restauración.
Estas excavaciones se llevaron a cabo del 2 de febrero al 8 de abril de 2022 y los resultados arrojaron datos significativos sobre la construcción y evolución de la catedral, además de encontrar entierros, esculturas y un biombo medieval construido durante el reinado de Luis XIV.
Para empezar, la construcción de esta catedral comenzó en 1163 con el crucero, que se cruza de manera perpendicular con la nave y forman una cruz. La excavación encontró un movimiento de tierras de más de 35 centímetros aproximadamente por debajo del nivel de pavimentación actual.
Luego, en 1239, durante el reinado de Luis XIV, se construyó un biombo o una valla monumental para separar el coro de la nave. Este bimbo se destruye a principios del siglo XVII pero los excavadores encontraron fragmentos esculpidos, así como figuras y elementos arquitectónicos religiosos. En un primer análisis determinaron que podrían datar del siglo 18.
Se descubrió que fueron enterrados ahí con cuidado, por lo que están muy bien preservadas.
Pero no es todo. Durante la excavación los arqueólogos identificaron y exhumaron varios entierros, que se estima son de los siglos XIV y hasta el XVIII. Al momento han encontrado 10 sarcófagos de yeso, restos de tela bordada con hilo de oro, algunos huesos y al menos cuatro tumbas en el suelo. También desenterraron un sarcófago de plomo con restos vegetales en la cabeza del difunto, así como materia orgánica seca.
Probablemente se trate de un personaje importante.