¿Recuerdan el avión presidencial que se rifó, pero que no se rifó sino solo su precio y que aún está en venta? La mañana de este 31 de mayo despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Victorville, en California.
En ese momento no había mucha información de lo que el avión iba a hacer allá pero se especulaba que viajaba para recibir mantenimiento. Más tarde los reporteros cacharon al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y le preguntaron si sabía algo al respecto.
El funcionario explicó que efectivamente iba a Estados Unidos para recibir mantenimiento y poder regresar a final de mes para trasladar a los atletas mexicanos que competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Todo está programado para finales de julio.
¿Y el avión presidencial? ✈️
Informa el secretario de Hacienda, @ArturoHerrera_G que el TP-01 trasladará a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Vía @CapitalMexico pic.twitter.com/UVAGq6var8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 31, 2021
El secretario explicó que este mantenimiento al TP-01 no es específico para el traslado de los atletas sino que es un proceso periódico que debe hacerse. Lo que se hizo fue adelantarlo un poco este año para que estuviera listo y regresara a tiempo para llevarse a los atletas.
La venta del avión
Como México ya estuvo ofertando el avión por todos lados y nomás no salió cliente, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos acompañará el proceso de oferta y venta. Hasta el momento lo que se sabe es que el precio de salida inicial será de 2 mil 286 millones de pesos y se pretende cerrar la operación en un plazo de cuatro meses, con una posible prórroga a otros cuatro más.
Este es el primer uso práctico que el avión presidencial recibirá desde que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Antes de eso solo había volado por mantenimiento y por ofertas de compra.
Ellos son los mexicanos que van a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020