Sólo tuvieron que pasar 4 añotes para que el gobierno de AMLO lograra vender el avión presidencial, que fue comprado en el último suspiro del sexenio de Felipe Calderón. Y como ha pasado tanto en este tiempo, por acá armamos una breve cronología de su historia y venta.
El 20 de abril de este 2023 nos enteramos que después de rifas y un buen tiempo guardado, el avión presidencial José María Morelos y Pavón por fin había salido.
Y que el comprador era nada más y nada menos que el gobierno de Tayikistán —también en ese momento todos corrimos a Google para buscar dónde queda este país, al que encontramos en Asia Central, pegadito con Uzbekistán y Afganistán.
Pero bueno, vámonos con esta cronología del avión presidencial, que les prometemos será breve.
Avión presidencial: Su historia y complicada venta
2012
El gobierno de Felipe Calderón compra un avión Boeing 787, que era parte de la flota de pruebas de esta compañía.
2015
El gobierno de EPN recibe los resultados de un estudio de mercado —a cargo de la consultora Ascend— para saber qué tanto le convenía vender el avión presidencial, que aún no llegaba a México. La respuesta no fue nada favorable para su venta.
2016
El avión presidencial José María Morelos y Pavón llega a México el 3 de febrero, al Hangar Presidencial y procedente del aeropuerto Love Field de Dallas.
El 10 de febrero de ese mismo 2016, el gobierno de EPN lo estrena con el primer vuelo del AICM al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
2018
El 2 de diciembre, un día después de tomar posesión como presidente, AMLO anuncia la venta del avión presidencial —y su envío a California para este propósito.
2019
AMLO intenta vender el avión presidencial al gobierno de Donald Trump.
2020
Como no lo pudo vender, AMLO anuncia la rifa simbólica del avión presidencial. Esta se organizaría el 15 de septiembre de 2020. ¿Ustedes compraron su cachito aquella vez?
El gobierno de México también ofrece el avió a Justin Trudeau, pero el primer ministro de Canadá lo rechaza porque lo considera “demasiado lujoso”.
2021
AMLO ofrece el avión presidencial, calado, garantizado, para vuelos ejecutivos o ya de plano, fiestas.
También anuncian que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ayudará al gobierno mexa a vender esta aeronave.
2022
AMLO anuncia que el avión presidencial sería propiedad de Sedena. Luego, cambia de opinión y lo promueve con el gobierno de Joe Biden. La idea era entregar el avión a cambio de helicópteros y otras aeronaves para atender desastres naturales.
Ese mismo año, la oferta también se puso sobre la mesa del gobierno de Argentina.
2023
El gobierno de AMLO logra vender el avión presidencial al gobierno de Tayikistán. El anuncio lo hace el 20 de abril.