El domingo 15 de agosto Afganistán se puso en los ojos del mundo entero con la salida de las tropas estadounidenses, la salida del presidente Ashraf Ghani y la toma de control del Talibán tras 20 años de guerra. Ese mismo día por la noche miles de personas acudieron al aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, desesperados por salir del país.
Y en este contexto tenemos la historia del Inside Reach 871, un avión de carga militar estadounidense C-17 que evacuó a más de 600 personas la noche del 15 de agosto desde Kabul.
Un avión al tope de su capacidad y la desesperación de cientos de afganos
El C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos es un avión militar que ha sido usado por el país norteamericano y sus aliados durante casi 30 años. El Boeing usado pertenece a la 436 ala aérea con la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware, Estados Unidos.
Fue el año 2013 cuando un avión de este mismo tipo evacuó a 670 personas que intentaban escapar de un tifón en Filipinas y esta cantidad de personas es la mayor capacidad de carga registrada. El pasado 15 de agosto el C-17 ayudó a 640 afganos a escapar de los talibanes.
En redes sociales se habló incluso de hasta 800 personas pero un funcionario de la defensa consultado por Defense One confirmó que en realidad fueron 640 personas. Para que nos demos una idea de lo que significa, un C-17 cuando traslada a soldados que van sentados con sus equipajes lleva aproximadamente 130 soldados.
Y así es como se veía el avión militar con 640 personas a bordo, de pie.
Resulta que este avión, a su llegada al aeropuerto de Kabul, no tenía preparado llevar a tantas personas pero las personas aterrorizadas por la llegada de los talibanes comenzaron a subir a la rampa y en lugar de intentar expulsarlos, la tripulación tomó la decisión de irse.