Lo que necesitas saber:

En Rusia y Ucrania tienen su propia versión de por qué el avión de Zerbaiján Airlines cayó a varios kilómetros de distancia de su ruta original. ¿Cuál será la verdadera?

La investigación hecha por la propia Azerbaiján Airlines arroja, de manera preliminar, que la caída del vuelo se debió a una “interferencia externa y técnica”… y ya, sin dar más detalles. Sin embargo, una decisión de la aerolínea insinúa más.

Foto: @TPostMillennial (X)

Azerbaiján Airlines suspende vuelos a cinco aeropuertos de Rusia

Debido a este primer resultado, Azerbaiján Airlines anunció la suspensión de vuelos a cinco aeropuertos de Rusia. La razón para tal decisión no fue explicada con detalle, sólo se indica que es para evitar “riesgos potenciales a la seguridad de los vuelos”. 

La suspensión de vuelos a los cinco aeropuertos de Rusia se suma a las dos rutas en las que se decidió lo mismo, casi inmediatamente de que sucedió el accidente en el que murieron 38 personas (entre tripulación y pasajeros).

Foto: Ria Novosti

La posible causa de la caída del vuelo de Azerbaiján Airlines se da a conocer un día después de que, desde Rusia, se pidió dejar de especular sobre el caso. Es un “error” echar teorías sobre el accidente y, más, acusar directamente a las fuerzas rusas, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En Ucrania aseguran que Rusia obligó al vuelo a desviar su ruta “para ocultar las pruebas de su crimen”

CNN señala que, desde el jueves, un funcionario estadounidense declaró que había indicios que apuntan a que el vuelo que cayó el 25 de diciembre en realidad habría sido derribado… y el responsable sería un sistema de defensa aéreo de Rusia.   

El vuelo de Azerbaiján Airlines salió del aeropuerto de Bakú, con dirección a la ciudad rusa de Grozni, en Chechenia. Una de las primeras intrigas sobre este lamentable suceso fue el hecho de que la nave se estrelló, luego de desviarse de su trayectoria original. A cientos de millas, indican los reportes.

Avión de Azerbaijan Airlines // Foto: Reuters

Sobre este “detallito”, el gobierno de Rusia ya dijo algo… nomás para aclarar. Según el jefe de la agencia de aviación civil rusa, el avión de Azerbaiján Airlines trató de aterrizar en Grozni, cuando la región estaba siendo atacada por drones lanzados por Ucrania…

“Al piloto se le ofrecieron aeropuertos alternativos. Tomó la decisión de ir al aeropuerto de Aktau”, explicó el funcionario ruso. Y bueno, se estrelló una vez que llegó al lugar situado en el otro lado del Mar Caspio.

Sobre lo anterior, en Ucrania acusan que Rusia ha mentido sobre todo lo que tiene que ver con el accidente. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, lo que hizo el gobierno de Putin fue obligar al avión a cruzar el mar “probablemente para ocultar las pruebas de su crimen”. Hay pruebas de ello, asegura Sybiha. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios