Una reciente notica tiene al mundo confundido, al mismo tiempo que preocupados, pues un avión se desplomó durante la madrugada de este domingo, 17 de julio. ¿Por qué se hizo noticia internacional? Pues ustedes calcúlenle: es una aeronave de carga originaria de Ucrania, que se accidentó en Grecia mientras hacía un extraño vuelo de Serbia a Jordania.
Medios locales griegos —citados por The Guardian— aseguran que cargaba “materiales peligrosos”. Se ha especulado podrían ser explosivos.
El avión era un Antonov AN-12 construido en épocas soviéticas pero operado por la aerolínea Meridian, basada en Ucrania. No se han dado cifras oficiales de las personas que iban a bordo o de la tripulación.
De acuerdo con la Associated Press (AP), unos minutos antes del accidente, el piloto de la aeronave pudo alertar que había algo mal con sus motores. Los controladores le dieron la opción de aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Kavala en Grecia, pero no llegó. El avión se desplomó a 40 kilómetros de las pistas.
La razón por la que la carga peligrosa se ha convertido en un tema de discusión es que no pueden acercarse los servicios de emergencia.
Autoridades de Grecia citadas por The Guardian dicen que no habían podido entrar al lugar del accidente porque se seguían escuchando explosiones. La cadena de televisión local ERT dijo que las explosiones llevaban más de dos horas continuas. “Estuvimos escuchando explosiones”, dijo el alcalde de la zona, Filippos Anastassiadis, en una entrevista con AP. “Estoy a 300 metros del accidente”.
El gobierno le pidió a las personas de las ciudades cercanas cerrar sus ventanas, evitar salir y utilizar cubrebocas.
Hasta el momento no hay una cifra de heridos o de fallecidos, tampoco se ha confirmado si el avión de verdad cargaba con explosivos o qué sucedía en la extraña ruta de este avión de Ucrania que viajaba de Serbia a Jordania.