Hace algunas semanas se levantó una alerta por la muerte de alrededor de 300 aves en las playas del Pacífico de México, desde Chiapas hasta Sonora. La investigación ya terminó y ahora se sabe que las aves murieron por falta de comida.
Así lo rebeló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además, anunciaron que el operativo de emergencia que se montó ya terminó.
Todas las aves que encontraron en las playas del Pacífico murieron por falta de comida
Después de todas las investigaciones, las autoridades anunciaron que no encontraron virus aviares en los animales, virus como la influenza de alta patogenicidad AH5N1 o la enfermedad de Newcastle.
Los médicos veterinarios de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron 33 investigaciones y visitaron 180 puntos de contacto para encontrar aves enfermas o muertas.
¿Por qué murieron? Para empezar notaron que las aves estaban deshidratadas y con bajo peso. En las necropsias encontraron que los animales murieron por inanición, es decir, extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.
¿Qué fue lo que pasó? Resulta que por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, las aguas en el mar aumentan de temperatura y los peces bajan a la profundidad buscando aguas más frías. Todo esto impide que las aves marinas capturen su alimento.
La especie más afectada hasta el momento es la pardela de dorso gris, también conocida como paréela oscura o farolea negra.
Se trata de un ave marina que puede volar entre 500 y 900 kilómetros por día, por lo que necesitan de altas cantidades de alimento para cubrir sus necesidades nutricionales. Como no encuentran los peces en la superficie, entonces mueren.
El equipo de la Secretaría de Agricultura encontró aves muertas en las zonas costeras de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.